Etimología de YIN YANG

YIN-YANG

En mi modelo de cambio de paradigma explico que un cambio pasa por una prueba y un punto de decisión. Si la decisión es de carácter binario se le llama dilema. También explico que este es un proceso iterativo y que muchas veces no pasamos la crisis. Es decir no llegamos al nuevo paradigma, sino que nos autoestimulamos a seguir luchando indefinidamente, sin llegar a una conclusión. También expliqué que la vida es la lucha misma. Cuando uno deja de luchar, muere. Esa lucha binaria, es llamada yin-yang por los filósofos chinos. El yin es una palabra mandarina (lengua china) que significa: mujer, luna o noche. Metaforiza a la fuerza femenina y pasiva del universo. El yang significa hombre, sol o luz. Ambas fuerzas constituyen la base del universo.

Ejemplos de yin-yang incluyen:

  • Derecho e Izquierdo.
  • Anabolismo y Catabolismo.
  • Generalización y Especialización.
  • Bien (Dios) y Mal (Diablo).

A los interesados en los pensamientos filosóficos orientales, los invito a ver: avatar, Buda, dogma, chakra, feng-shui, karma, mandala, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.