Etimología de COTIJA

COTIJA

La palabra Cotija es el nombre de un municipio de la región occidental de Michoacán, en los linderos con Jalisco, cuya cabecera o población principal es Cotija de la Paz, fundada por los españoles en el siglo XVI, en donde había población indígena que llamaba al sitio Cotixa, término según algunos del chichimeca cotixani (donde la garganta se hace ancha; tal vez garganta se use en referencia a cierta parte que se hace ancha del río Claro que pasa por ese lugar) y que los europeos llamaron Rincón de Cotixa. Hasta 1790 fue reconocida como Ciudad. Lo de Cotija de la Paz, se dice que los colonizadores españoles, italianos y franceses en alguna ocasión dijeron que eran gente de paz y que solo se dedicarían a la siembra y a la cría de ganado. Por cierto, desde inicios del siglo XVII se elabora el famoso queso Cotija con leche de vaca, que ya posee denominación de origen como el tequila. Aunque algunos dicen que este queso se comenzó a elaborar en una población cercana llamada Tocumbo, pero comercializado en Cotija. Tocumbo, según algunas fuentes, pues hay otras versiones, en tarasco significa "Tierra caliente donde hay muchos mosquitos", (Juan Palomar de Miguel. 2004, p. 1327) también sobresale por la elaboración de paletas (diminutivo de pala) heladas, al que le dedican festividades entre el 25-30 de diciembre.

Existe una interesante tradición según la cual Cotija procede "de que uno de los primeros españoles avecindados en una aldea inmediata o cercana decía todos los domingos a su hija, ponte tu cota hija y vamos a misa al valle" (Palomar de Miguel Juan. 2004. Diccionario de México. p. 401. México). Pero creo que esta versión tiene visos de etimología popular. ¿Quién sabe?

Cota en español es una especie de tela o paño de lana que se pone en el torso para protegerse del frío y otras inclemencias o rigores del tiempo; viene de cotte en francés actual y atestiguado desde 1155 como 'una vestimenta para el dorso con mangas, para hombres y mujeres', pero ahora uno de sus significados principales es 'overol o vestimenta de una pieza para trabajar', probablemente de *kotta, que en la lengua medieval extinta fráncica o el tudesco, significaría paño tosco o manta de lana, quizás emparentado con Kutte en alemán actual (2019), 'hábito religioso'. Hija(o) viene del latín filius (hijo). Entonces, de ser cierta esta versión, Cotija sería un nombre eminentemente latino: cota-hija, Cotija eliminando la 'a' de cota y la 'h' de hija.

Es destacable el hecho que los 'paleteros de Tocumbo' tienen una red nacional en México de tiendas donde venden paletas heladas y nieve con el nombre de "Paletería la Michoacana". No hace mucho tiempo uno de los que venden los helados en el mostrador me contó de viva voz cómo eran las fiestas decembrinas de su pueblo, en las que regalan a toda la gente paletas y helados a discreción, sin limitaciones. Nunca he estado ahí para saborear cuanto helado se me antoje sin pagar un solo centavo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.