Etimología de CAOS

CAOS

La palabra caos viene del griego χάος (khaos), palabra que en origen designa a un abismo oscuro, pero que en las cosmogonías y la filosofía griega significa "masa de materia sin forma". En la mitología griega, Caos era un abismo desordenado y tenebroso que existía antes de la creación del mundo. Era una divinidad sin culto ni personalidad. Caos creó a Nyx y Erebo; Nyx era la diosa protogénica de la Noche y Erebo el dios protogeno de las tinieblas.

La palabra griega χάος se asocia con una raíz indoeuropea *gheu-2 (bostezar, estar abierto) que también estaría presente en la palabra gas.

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Las palabras "protogénica" y "protogeno" no existen en español ni significan nada, son un invento a partir del inglés. Supongo que el término que se ha querido utilizar es el vocablo primigenio, que es el correcto en español y que define la naturaleza originaria de Nyx, Erebo y Gea, que son las primeras deidades, no creadas por Caos, que no es ningún dios creador, sino emanadas directamente de la materia o sustancia de Caos en la cosmogonía hesiódica, y por eso son los primeramente nacidos o generados, antes de toda generación sexuada de la serie de deidades griegas. Es por eso que técnicamente se les llama los primigenios.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.