Etimología de PITAGÓRICO

PITAGÓRICO

La palabra pitagórico se refiere a lo relativo al filósofo griego Pitágoras de Samos ( c. 571-497 a.C.) . Pitágoras en griego es: Πυθαγόρας (Pythagoras) y parece estar formado con:
  • El verbo πείθειν (peithen = persuadir).
  • La palabra ἀγορά (agora) que en griego antiguo generalmente se refiere a reuniones para deliberación política, jurídica, etc. Ver: ágora.

Pitágoras es muy conocido por su teorema que dice: en cualquier triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos, es igual al cuadrado de la hipotenusa (a2 + b2 = c2). Fue un filósofo presocrático (antes de Sócrates) que creía que todo se podría explicar por medio de teoremas matemáticos. Para él, el elemento básico eran los números. Pitágoras, seguún la tradición, aprendió astronomía, matemáticas y filosofía de los egipcios y los Babilonios. Se dice Pitágoras vivió en Egipto por 22 años.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.