**

Etimología de LÓGICA

-
-

LÓGICA

La palabra lógica viene del griego "λογική - λογικός" (logikê-logikós), a su vez de logos: razón. Ciencia que enseña a raciocinar con exactitud. Esta ciencia fue desarrollada por el filósofo Aristóteles quien formuló sus principios. Esta ciencia estudia los métodos y condiciones para el razonamiento exacto y llegar a conclusiones verdaderas. En la lógica hay dos ramas: a) la lógica formal: en ella se desarrollan los métodos y elementos del razonamiento y las formas de razonar; b) la lógica aplicada, que constituye la aplicación de la lógica formal a las distintas ciencias.

- Gracias: ENNIVS


La palabra λογική viene de λόγος (logos)1, palabra, verbo, discurso, tratado, proporción conocimiento, ciencia. Λόγος viene del verbo λέγω- ειν, que significa decir, hablar, racionar, etc. (ver: analogía, epistemología, prólogo, etimología, geología, diálogo, patología, silogismo). La lógica es la ciencia y el arte de encontrar la verdad, de discernir lo verdadero de lo falso, de discurrir con acierto y de manifestar la verdad por medio de la palabra. Nótese, en efecto que la voz griega λόγος significa á la vez ratio y oratio2 (verbum), razón y palabra; y que el verbo se ha llamado siempre la palabra por excelencia, la palabra que, en la enunciación del pensamiento, representa las afirmaciones y los juicios que hacemos de las cosas.3

Fuentes:

  1. '' Dictionnaire Étymologique des mots François dérivés du Grec '', J. B.Morin Paris 1803.
  2. ''Encyclopedia Americana'' de Francis Lieber, Philadelhia 1835.
  3. ''Diccionario etimológico de la lengua castellana'', de Dr. D. Pedro Felipe Monlau, Madrid 1856.

- Gracias: PAGOT


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9837) añadidas al diccionario:
bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera   grueso   estridor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
trinidad   oxímoron   endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   acudir   cerrojo   estridulación  
Último cambio: Lunes, Octubre 20 07:12 MST 2014