Etimología de LÓGICA

LÓGICA

La palabra lógica viene del griego "λογική - λογικός" (logikê-logikós), a su vez de logos: razón. Ciencia que enseña a raciocinar con exactitud. Esta ciencia fue desarrollada por el filósofo Aristóteles quien formuló sus principios. Esta ciencia estudia los métodos y condiciones para el razonamiento exacto y llegar a conclusiones verdaderas. En la lógica hay dos ramas: a) la lógica formal: en ella se desarrollan los métodos y elementos del razonamiento y las formas de razonar; b) la lógica aplicada, que constituye la aplicación de la lógica formal a las distintas ciencias.

- Gracias: ENNIVS


La palabra λογική viene de λόγος (logos)1, palabra, verbo, discurso, tratado, proporción conocimiento, ciencia. Λόγος viene del verbo λέγω- ειν, que significa decir, hablar, racionar, etc. (ver: analogía, epistemología, prólogo, etimología, geología, diálogo, patología, silogismo). La lógica es la ciencia y el arte de encontrar la verdad, de discernir lo verdadero de lo falso, de discurrir con acierto y de manifestar la verdad por medio de la palabra. Nótese, en efecto que la voz griega λόγος significa a la vez ratio y oratio2 (verbum), razón y palabra; y que el verbo se ha llamado siempre la palabra por excelencia, la palabra que, en la enunciación del pensamiento, representa las afirmaciones y los juicios que hacemos de las cosas3.

Fuentes:

  1. ''Dictionnaire Étymologique des mots François dérivés du Grec'', J. B.Morin París 1803.
  2. ''Encyclopedia Americana'' de Francis Lieber, Philadelphia 1835.
  3. ''Diccionario etimológico de la lengua castellana'', del Dr. D. Pedro Felipe Monlau, Madrid 1856.

- Gracias: PAGOT


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, atomismo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Ciertamente en griego antiguo λογῐκός = logikós, masculino; λογῐκή = logiké, femenino; λογῐκόν = neutro, significa: 'habla', 'expresión', 'voz', 'razonamiento persuasivo', 'prosa', 'lo racional o 'razonable', 'adecuado para el razonamiento'. Aristóteles (s. IV a.C.) lo usa a veces como un concepto equivalente a ζιαλεκτικός = dialectikós o 'el arte o habilidad para discutir, razonar, argumentar, a fin de llegar a la verdad', pero a veces en el sentido más estricto de lógica. De λόγος = lógos, 'palabra', 'discurso', 'expresión', 'relación', 'pensamiento', 'razón', 'voz', 'lo que se dice o se habla'. Todos estos términos asociados a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger), que también tiene nexos en latín con las palabras lego, legere (recoger, leer), lectus (distinguido, selecto), lignum (tronco, leño).

Sólo falta mencionar que realmente en castellano la palabra lógica con un significado equivalente, nos llega del latín clásico y tardío lŏgĭcus, a, um, (tomada del griego λογῐκός ya multicitado), término que ya utiliza el escritor romano Cicerón en el siglo I a.C. en sus Disertaciones tusculanas 4, 33. Y en latín tardío varios autores vuelven a usar el vocablo y alguna de sus variantes, por ejemplo, Casiodoro, escritor italiano (s. V d.C.), usó la palabra lŏgĭstica ars con el significado de 'el cálculo', o 'arte del razonamiento'; Boecio también italiano (s. VI d.C.); el francés Sidonio Apolinar (s. V d.C.), y ya en el periodo altomedieval, San Isidoro de Sevilla (s. VII d.C.).

Como en el caso de cualquier otra ciencia, podemos encontrar diversas definiciones de lógica, pero más o menos todas dicen esencialmente lo mismo. Además la definición de lógica ha sido muy disputada y se han propuesto muchas. Desde la antigüedad y el Medievo se ha discutido si la lógica es un sistema propio de conocimientos, una ciencia o solo un instrumento de la ciencia, algo semejante a lo que sucede a veces con las matemáticas. Durante muchos años impartí cursos de lógica en escuelas preparatorias; una disciplina apasionante que ayuda a robustecer y agilizar la mente y el entendimiento:

  • La ciencia que trata de los principios y criterios sobre la validez de las inferencias y demostraciones; ciencia de los principios formales de la razón.
  • Ciencia que investiga los principios que rigen las inferencias correctas y seguras; un método particular de razonamiento o argumentación; el sistema o los principios del razonamiento aplicados a cualquier rama del conocimiento.
  • La ciencia del razonamiento correcto que describe relaciones entre proposiciones (no con el sentido de proponer o sugerir) en términos de implicación, contradicción, contrariedad, conversión, etc.; razonamiento correcto, deducción o inducción válida; conjunto de principios en los que descansa cualquier ciencia o arte.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.