**

Etimología de KARMA

-
-

KARMA

Muchos hindúes (Indios de la India) y budistas creen en el "Karma". El Karma es una fuerza generada por las acciones de un individuo. Esta fuerza o energía tiene consecuencias éticas que determinan la próxima re-encarnación. A veces usan "karma" como sinónimo de "destino". También la definen como una ley espiritual que balancea el bien con el mal. La idea es que si sufres en esta vida, es que tienes "mala karma". Es decir, te portaste mal en tu vida anterior y estas sufriendo por la mala energía que produjeron tus acciones. Lo que tienes que hacer es portarte bien en esta vida, para que tu próxima reencarnación sea mejor. Así vas mejorando sucesivamente hasta llegar a la perfección.

Karma viene del sánscrito (idioma sagrado de los Brahmanes). Esta formada de Kar (órgano de acción) y Man (Pensador). Así que Karma es algo así como "La energía de la acción sobre el pensador".

Otras palabras que nos llegan del sánscrito incluyen: Buda (el iluminado), Nirvana (liberación de los deseos a través de la meditación), Mantra (pensamiento o frase sagrada) y kamasutra.

Como sabrán me encantan las calcomanías. Hablando de "karma", no me puedo resistir en compartir esta frase con ustedes: "My karma ran over your dogma". Bueno ... sólo tiene sentido en ingles. Es algo así como "Mi auto atropelló a tu perro" (Karma - car=carro, Dogma - dog=perro). La palabra "Dogma" viene del griego y quiere decir "pensamiento" o "doctrina (ver Ortodoxo). Así que esta frase también podría significar: "Mi destino (karma) es más fuerte que tu doctrina (dogma)".


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: aletheia, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, Aristóteles, ataraxia, átomo, calidad, cínico, cosmogonía,dogma, epicúreo, epistemología, escéptico, espontáneo, esotérico, estética, estoico, ética, evolución, filosofía, inmundo, inteligencia, karma, leonino, lógica, metafísica, monismo, , nous, noético, ontología, ortodoxo, heterodoxia, panspermia, Platón, platónico, poesía, praxis, quintaeseáncia, existencialismo, relativismo, leninismo, técnica, teleología, teoría, vida y yin-yang.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K

L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014