Etimología de ESTÉTICA

ESTÉTICA

La palabra estética proviene del griego αἰσθητική ("aisthetiké"), forma femenina del adjetivo αἰσθητικός, en latín aesthetica, significa dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo. Los antiguos filósofos griegos, como Platón y Aristóteles, vinculaban esta palabra con la percepción de la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente, indicando a la estética como la teoría de la belleza y la filosofía del arte. Otra palabra del mismo origen es "esteta", que son aquellas personas dedicadas a buscar la belleza en las cosas.

- Gracias: ENNIVS


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, atomismo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Debe decirse que aestheticus, aesthetica es un término del latín científico o moderno que fue propuesto en el siglo XVIII por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) en sus Reflexiones Filosóficas acerca de la Poesía; que en alemán pasó como el adjetivo ästhetisch (estético) y sustantivo Äesthetisch, Äesthetik (estética). En francés, esthétique o 'ciencia de lo bello' (1753).

Aesthetica, como arriba se señala, fue tomado del griego antiguo αἰσθητικός = aisthētikós, 'lo referente a la percepción o los sentidos', 'lo que pueden los sentidos percibir', originalmente sin la necesaria referencia especial a la belleza, del adjetivo αίσθητος = aisthētós, es decir, 'cosas materiales perceptibles', ''perceptible', 'visible' (opuesto a νοητά = noetá, 'cosas inmateriales' o 'cosas sólo pensadas, imaginables o concebibles'). Aisthētikós deriva a su vez del verbo αίσθάνεσθαι = aisthanesthai, 'percibir por los sentidos', vinculado con άιειη = áiein, 'oír', como en latín audire 'escuchar', 'oír', 'conocer'. Todos estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *aw-2-, *au- (percibir, entender). También vinculada a āvis en sánscrito, āviš en avéstico y avĕ en antiguo eslavo, con el significado de 'evidente'.

"Baumgarten aplicó primero el término estética a la doctrina que nosotros vagamente y de manera no muy precisa denominamos la filosofía del gusto, de lo que agrada, la teoría del arte fino, la ciencia de la belleza y lo sublime y esta palabra es de aceptación general en todos los países de Europa". Eso dijo Sir William Hamilton (1788-1856) hacia la primera mitad del siglo XIX.

En español aparece la palabra 'estética' en el diccionario de Domínguez de 1853, en donde dice: "Ciencia cuyo principal objetivo es investigar y determinar los caracteres de lo bello en las producciones de la naturaleza o del arte"...

Charles Darwin (1809-1882) publicó en 1871 su obra El Origen del Hombre, y en uno de sus pasajes dice: "...de todos los animales, los pájaros parecen parecen ser los más estéticos, excepto por supuesto, el hombre y ellos tienen el mismo gusto por la belleza como nosotros lo tenemos...".

A la estética se la toma ahora como la rama de la filosofía (por cierto considerada como la más nueva) que trata sobre la naturaleza del arte y el juicio sobre las obras artísticas. Históricamente, la estética ha sido motivo de reflexiones desde la época socrática (s. V a.C.). La clásica concepción del arte como la imitación de la naturaleza fue formulada por el griego Platón (¿427-347? a.C.) y después desarrollada por Aristóteles (384-322 a.C.) en su Poética donde reflexiona sobre la estética. Mientras que pensadores modernos como Kant, F. W. Schelling, B. Croce y E. Cassirer enfatizaron los aspectos creativos y simbólicos del arte. El problema toral de la estética se encuentra en desentrañar la esencia de la belleza. De cualquier modo, el significado griego más antiguo del término es más bien 'sensibilidad', 'respuesta a la estimulación de los sentidos', 'lo concerniente a la percepción sensorial'. Pero como sucede con muchas palabras o sus derivados, sus connotaciones van cambiando con el paso de los siglos.

La estética es en conclusión, la materia filosófica que trata lo relacionado con la belleza y a su valoración. Aunque también se aplica en otros campos como la medicina (cirugía estética).

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. Edición impresa. Consulta del 13 de junio de 2019.
  • Century Dictionary on line. Vol. 3. p 2011.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.