Etimología de GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

La geología es el estudio de la tierra desde el punto de vista de los materiales que la componen. La palabra "geología" viene del griego geo- y este de un raíz prehistórica indoeuropea *ge- (tierra), que dio lugar a una divinidad llamada Gaya o Gea. En la mitología olímpica, Gea era la Madre Tierra, hija de Caos. De ahí el prefijo geo-, para designar las ciencias que estudian nuestro planeta. El elemento -logía (tratado, estudio o ciencia), proviene de logos (palabra), que pasó a significar "discurso" y más tarde "ciencia". Otras palabras con el prefijo geo- incluyen: geometría (metria = medir), geopolítica (polis = ciudad) y geotermia (termia = calor).

- Gracias: Pedro


Es en Grecia donde tiene su inicio el estudio de la Geología como tal: Hesíodo, ya en el siglo VIII a.C. señala que el continente helénico y la isla de Artemia se encuentran ´´unidos por los sedimentos del Aqueloo´´. Tales (640 -547 a.C.) describe las propiedades eléctricas del ámbar; Pitágoras (582-507 a.C.) se expresa: he visto el mar allί donde antaño se extendía el más firme suelo; he visto tierras salir del seno de las olas; muy lejos del mar yacían conchas y restos marinos. Del mismo modo, Platón, Aristóteles, Jeofanes, Teostrato (autor del primer ´´tratado´´ de Geología, 368- 284 a.C.) y Estrabón, por no hacer esta relación interminable, describen e interpretan procesos geológicos de muy variado signo, exponiendo principios que aún hoy son de utilidad. Por ejemplo, Estrabón expresó el principio del actualismo, diciendo ´´es conveniente deducir nuestras explicaciones del pasado a partir de las cosas que caen bajo nuestros sentidos y que, en cierta medida, ocurren diariamente ante nuestros ojos´´.

Otras palabras que contienen la palabra γαῖα, γῆ (gea, gi = tierra), son:

- Gracias: PAGOT


Con el elemento compositivo -logía tenemos:


El uso de la palabra geología comenzó en latín científico medieval (geologia) en el siglo XIV. Su origen parece estar en un libro escrito en latín llamado Philobiblon (Filiobiblión o tratado sobre el amor y cuidado de los los libros) del religioso británico Richard de Bury (1287-1345), donde le da a la geología el significado de "ciencia de las cosas terrenales", en contraposición al tratado de los asuntos teológicos.

Pero es necesario mencionar que aunque PAGOT dice que los estudios geológicos fueron iniciados en la Grecia de la antgüedad, ni los antiguos griegos, ni los romanos tenían la palabra geología, en cambio, sí utilizaban los términos geometría y geografía.

Fuentes:

  1. CNRTL online. Géologie. Referencia del 28 de abril de 2017.
  2. Oxford English Dictionary. 1984.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.