**

Etimología de SILOGISMO

-
-

SILOGISMO

La palabra silogismo proviene del latín: syllogismus y del griego: ΣΥΛΛΟΓΙΣΜΟΣ, Συλλογισμός. Es un argumento que consta de tres proposiciones: "la mayor", "la menor", y "la conclusión". La cual se obtiene de la deducción de la primera por medio de la segunda. Por ejemplo:

  1. Las estrellas emiten radiación.
  2. El sol es una estrella.
  3. Conclusión: El sol también emite energía radiante.
Así, las dos primeras frases son las premisas y la tercera es la conclusión. El silogismo consiste, en que la afirmación (o negación) de un todo (las estrellas), también puede afirmarse (o negarse) a cada una de las partes (el sol, es una parte del conjunto de las estrellas).

- Gracias: ENNIVS


Los componentes griegos de la palabra silogismo son syn (συν) y logos (λόγος). Es decir la unión o combinación de expresiones. Así como muchas consonantes mutan a otra próxima (v.g. inmediato, español = immediate, inglés; conmutar, español = commutare, inglés) así synlogismos evolucionó a syllogismos, por la regla del menor esfuerzo.

El prefijo "syn" es común en muchas palabras modernas de origen helénico (sinalefa, sinapsis, simpático, sinagoga, sinopsis, sincretismo, sinfonía y silogismo, claro).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


También encontramos la raíz "logos" en varias palabras como: analogía, astrología, diálogo, eslogan, filólogo, logatomo, y prólogo.

Finalmente tenemos el sufijo "ismo" del griego -ισμός (-ismós) , usado para crear palabras científicas, por ejemplo: aforismo, atavismo, cataclismo, y rotacismo. Este sufijo también es usado para describir actitudes (chovinismo, estajanovismo), enfermedades (astigmatismo, autismo, saturnismo), movimientos (fovismo, helenismo) y sistemas políticos (bizantinismo, feudalismo, laicismo).


La palabra cataclismo no es una palabra científica, sino corriente, y aforismo y otras tampoco son términos científicos exactamente, no son tecnicismos. Además el sufijo -ismo, no expresa sistemas políticos necesariamente (¿por qué no religiosos o mentales, o de cualquier tipo?.). El sufijo -ismo de origen griego expresa:
  1. En origen y propiamente en griego antiguo acciones o actividades, o resultados de esas acciones, como en cataclismo, rotacismo, silogismo o aforismo.
  2. En lenguaje médico acciones o funciones o tendencias anómalas, como en astigmatismo, saturnismo, etc.
  3. Por extensión de la idea de acción y actividad, movimientos o sistemas de creencias y doctrinas de cualquier tipo: como en chovinismo, estajanovismo, fovismo, helenismo, cristianismo, bizantinismo, feudalismo, laicismo, conceptualismo, islamismo, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9840) añadidas al diccionario:
mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso   CPU   harpía  
Último cambio: Martes, Octubre 21 18:53 MST 2014