Etimología de COTILEDÓN

COTILEDÓN

La palabra cotiledón designa en botánica a la primera hojita del embrión de las plantas fanerógamas, que suelen ser monocotiledóneas (de un cotiledón) o dicotiledóneas (de dos cotiledones). Estas hojillas primordiales suelen aparecer engrosadas por un alto contenido en nutrientes que sirve de reservorio en la germinación y pueden observarse bien en leguminosas como el guisante, la alubia, la lenteja o el garbanzo, dicotiledóneas cuya semilla se divide en dos hemisferios que podemos fácilmente separar y que son los cotiledones.

La palabra viene del latín cotyledon, en que desde Plinio (s. I d.C.), designaba a una planta crasa llamada "ombligo de Venus" (Umbilicus rupestris o Cotyledon umbilicus), pero fue Linneo en 1751 el que le dio el nuevo significado en latín científico de hojilla primordial de un embrión. La palabra latina fue tomada del griego κοτυληδών, donde significaba en realidad cavidad o concavidad de un objeto pequeño, como una taza, o también cavidad de algunas partes anatómicas, incluso las ventosas de un pulpo, pero ya se aplicó asimismo a la planta llamada "ombligo de Venus" porque sus hojas tienen un aspecto cóncavo y parecen tacitas, y con ese sentido pasó al latín.

La palabra κοτυληδών es derivada de κοτύλη ("kotyle", cavidad, hueco, copa), término de origen oscuro que podría ser un préstamo en el griego, pese a los esfuerzos de Pokorny por vincularlo a una muy endeble o insegura raíz indoeuropea *ket-/kot- que significaría "espacio de vivienda" y que relaciona con el latín catinus (plato cóncavo), relación que latinistas y helenistas no ven muy clara.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.