Etimología de COTIDIANO

COTIDIANO

Según el DRAE, la palabra "cotidiano" viene del latín quotidianus = de todos los días. El adverbio latino "quotidie" significa diariamente.

Hay una sutil diferencia entre cotidiano y rutinario: personalmente creo que rutinario es lo que hace cada persona día tras día, en tanto que cotidiano se refiere más bien a lo relacionado con la comunidad; lo que sucede a todo mundo a diario. Por ejemplo, salir a la escuela o al trabajo es rutinario para cada persona, pero para la comunidad es lo que por lo común sucede con todas las personas, aún cuando alguien haya ido al hospital rompiendo su rutina. El transporte público lleva pasajeros a diferentes destinos cotidianamente en la ciudad, pero no siempre es el mismo transportista ni siempre los mismos pasajeros en la misma unidad.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El adverbio latino quotidie viene de quot (cuanto con valor interrogativo, cada con valor indefinido), que encontramos en: cotizar y dies (día), como en dies lunae =día de la luna = lunes. Entonces cotidiano, del adjetivo latino quotidianus derivado del adverbio quotidie, sería equivalente a "de cada día".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.