Etimología de SIRINGA

SIRINGA

La palabra siringa designa a un instrumento musical, especie de zampoña, compuesto de varios tubos de caña ligados, y también se la conoce como "flauta de Pan". El vocablo viene del latín siringa o syringa, que propiamente designaba a una cánula, a una jeringa o a una lavativa, y que nos da también la palabra jeringa, pero que asume el significado de syrinx, syringis (caña, flauta de caña o flauta de Pan). Ambas palabras son préstamo del griego σῦριγξ ("syrinx"), que en origen designa a cualquier fragmento de caña tallado y perforado, de donde también flauta pastoril, embocadura de una flauta, conducto largo y estrecho. De ahí también procede la palabra siringe, nombre del órgano fonador que poseen las aves en la bifurcación de la tráquea, muy desarrollado en las aves cantoras.

La palabra griega parece que puede proceder de un viejo préstamo oriental o mediterráneo.

Hay un mito griego en torno a ella y al instrumento musical que designa. Según él, Σῦριγξ era una ninfa de la Arcadia amada por el dios Pan, dios del ganado y los pastores. Enamorado de ella, Pan la persiguió para violarla y la ninfa se lanzó a un río donde recibió la ayuda de los dioses o de sus hermanas las náyades que la convirtieron en un cañaveral. Entonces Pan cortó esas cañas y con ellas fabricó e inventó un nuevo instrumento que siempre llevó consigo: la σῦριγξ. De ahí que este instrumento, en origen pastoril, sea llamado también "flauta de Pan".

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.