Etimología de BODRIO

BODRIO

La palabra bodrio es del lunfardo argentino es "algo que no fue lo esperado" o "algo desagradable, como por ejemplo: "Esa película fue un bodrio", o "¿¿Estás saliendo con ese bodrio??"

- Gracias: Aliada Giordano


Algunas de las palabras del lunfardo se usan en otros sitios y forman parte de la lengua común. Por ejemplo, la palabra bodrio es muy usada en España con el mismo significado que en lunfardo, algo mal hecho, que no vale nada. El étimo de bodrio se remonta a la Edad Media, viene del germánico brod, "caldo", antecesor del inglés broth y el alemán Brühe, que significan lo mismo. La palabra se introdujo en el bajo latín con la forma brodium y se especializó en el sentido de "sopa", por lo que la llamada "sopa de convento", es decir, la que daban de caridad por la puerta trasera de las cocinas de los conventos a los pobres, donde habían cocido en mezcolanza todas las sobras de la mesa frailuna, se llamó brodium por antonomasia. Esto es lo que provocó que en algunos romances el término se connotara de esa idea de "mala calidad" que aparece en lunfardo. El español brodio da origen a la forma con metátesis bodrio, la más usual, que tiene cuatro acepciones, la primera la ya dicha de "caldo de sobras" o "sopa de convento", de ahí la segunda "guiso mal aderezado", y la tercera "sangre de cerdo con cebolla para embutir morcillas", hasta llegar a la mencionada de "cosa mal hecha".

Parecida connotación negativa que en español se da en el portugués bródio, "aguachirle", "sopa aguada", pero no la tienen ni el catalán brou ni el italiano brodo, que significan "caldo" sin más, pues en ambas lenguas, si se quiere añadir la idea de poca calidad, se añaden morfemas despectivos, como catalán brouàs, o italiano brodaglia.

- Gracias: Joaqu1n


El germánico brod parece venir de la raíz indoeuropea *bh(e)reu- (hervir), que también nos daría hervir a través del latín fervere.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.