Etimología de BABA

BABA

La palabra baba viene del latín *baba (saliva excesiva, babeo propio de los niños cuando balbucean), a la que necesariamente hemos de poner un asterisco porque no está atestiguada. Eso no quiere decir que la palabra no sea cierta y segura, propia del lenguaje coloquial y familiar, sino que debido al azar no ha aparecido testimoniada por escrito. Y esto es así por una serie de hechos. El primero es que el vocablo existe en todas las lenguas romances, y su evolución testimonia los fenómenos que son típicos en cada una en el paso de una palabra latina al romance respectivo. Así por ejemplo, la lenición de la b intervocálica es apenas perceptible en castellano, y baba conserva como es habitual su segunda b, pero esta lenición labiodentaliza en v en los demás romances, y así por ejemplo tenemos bave en francés y bava en italiano. El segundo es que el latín testimonia bien diversos derivados de baba, atestiguando además ya la asociación de la baba y el babeo con un infantilismo estúpido o un retraso mental. Así tenemos babiger ("que produce baba, necio") o babŭlus (hablador estúpido).

La raíz de baba es una vieja raíz indoeuropea *baba- de carácter expresivo y onomatopéyico, que también se asocia con el latín balbus (tartamudo), de donde balbuceo, bobo y bable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.