Etimología de BACITRACINA

BACITRACINA

La bacitracina es un antibiótico aislado de la bacteria Bacillus subtilis, con una actividad antibacteriana semejante a la penicilina; pero debido a su alta toxcicidad y su escasa biodisponibilidad por vía oral, prácticamente solo se utiliza en forma de pomadas o ungüentos en combinación con otros antibióticos, como la neomicina y la polimixina para curar infecciones de la piel.

El origen de la acuñación del vocablo bacitracina es muy singular:

En el año 1945, una niña estadounidense de unos 9 años de edad, llamada Margaret Tracy (1936-1994), se encontraba hospitalizada con fractura compuesta de tibia complicada con una infección, y al desbridar sus tejidos dañados, el médico militar John T. Goorly, aisló una cepa de la bacteria Bacillus subtilis, de donde obtuvo una sustancia (o más bien varias sustancias afines) que mostraron una clara actividad antimicrobiana o antibiótica. Y se eligió el nombre bacitracina (Bacitracin, en inglés), uniendo de manera arbitraria la porción Baci del nombre del género Bacillus de esa bacteria, y Tracy, el apellido de la niña, pero cambiando la 'y' por 'i', y agregando la letra 'n', para formar en inglés el sufijo -in (-ina, en español), tan común en la formación del nombre de sustancias, como en aspirin (aspirina), niacin (niacina), polimyxin (polimixina), neomycin (neomicina), etc. Para el año 1948, se patentó este antibiótico en Bedford Ohio, y comenzó a comercializarse.

En el artículo escrito en 1945 por Johnson B. Anker y Meleney F., llamado: Bacitracin: a new antibiotic produced by a member of the Bacillus subtilis group, publicado en 1945 en la revista Science, podemos leer el siguiente pasaje: "When cell free filtrates of broth cultures of this bacillus proved to possess strong antibiotic activity and to be non-toxic, further study seemed warranted. We have called this active principle Bacitracin" (TRADUCCIÓN: Bacitracina: un antibiótico nuevo producido por un miembro del grupo Bacillus subtilis. "Cuando los filtrados libres de células del caldo de cultivo de este bacilo probaron tener una poderosa actividad antibiótica, y ser no tóxicos, nuevos estudios parecieron confirmarlo. Hemos llamado a este principio activo Bacitracin").

Bacillus subtilis es una especie de bacteria que fue nombrada así en 1872 por el naturalista alemán Ferdinand Julius Cohn (1828-1898), pero ya desde 1835, otro zoólogo, naturalista y microscopista de la misma nacionalidad, Christian Gottfried Ehrenberg (1755-1876), había denominado Vibrio subtilis a este mismo microorganismo.

Bacillus procede del latín científico, y es un diminutivo de baculum (bastón), es decir, significa 'pequeño bastón o bastoncillo'. Mientras que el adjetivo latino subtilis indica 'delgado, tenue, delicado, sutil, ingenioso, sagaz, exacto, preciso' y era el nombre del hilo más delgado o fino de un tejido, el que pasaba por la parte inferior (el prefijo sub-) de la urdimbre o conjunto de hilos de la tela (el sustantivo latino tela). Según Pokorny, está relacionado con la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar), que también nos dio en latín: el verbo texere, que originó palabras como tesitura, tejer, texto, textura y pretexto. Mientras que en griego dio lugar a tekhnē (arte, destreza), que originó técnica, politécnico, tecnología, tecnócrata, zootecnia y fitotecnia; así como tektōn (albañil, obrero, constructor, carpintero) de donde proceden arquitécto y tectónico, etc. En fin, para ver más términos relacionados con el radical indoeuropeo *teks-, sugiero al lector que consulte en este mismo diccionario palabras como: sutil, tisú, texto, técnica, tela, tectónico, hipertexto, arquitecto y otras más.

Seguramente ya Gottfried había notado desde aquellos años lo delgado o fino de estos bacilos, lo que motivó que eligiera este nombre (subtilis) para la especie.

En realidad Bacillus subtilis es una bacteria que casi nunca produce infecciones en el hombre, salvo en los casos de pacientes inmunodeprimidos, como los que padecen SIDA, leucemia o que se encuentran en una situación debilitante, como probablemente estaba la niña Tracy, que vivió para contarlo, pues murió en 1994, a los 58 años de edad. En cambio, suele utilizarse como bacilo probiótico y es muy estudiado como organismo modelo en investigaciones genéticas.

Fuentes.

  1. Collins American English Dictionary. 2014.
  2. Miller F. Benjamin and Keane Brackman Claire. 1978. Encyclopedia and Dictionary of Medicine, Nursing, and Allied Health. Second Edition. USA.
  3. Rinaldo Oggioni Marco. 1998. Recurrent Septicemia in an Inmunocompromised Patient Due to Probiotic Strain of Bacillus subtilis.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.