Etimología de BOTEPRONTO

BOTEPRONTO

Si el jugador de rugby, el balón en las manos, lo deja caer al suelo delante de él y le da con el pie al primer bote: esto es un 'botepronto', un neologismo que puede valerle 3 tantos si consigue que el balón oval pase entre los dos postes. 'Bote' viene del alemán 'bōtan' (golpear). En inglés es un dropped-goal o drop-goal.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra germánica botan, también nos dio bocio y botón. Por otro lado la palabra pronto viene del latín promptus (presto, diligente), compuesto con el prefijo pro- (hacia adelante) y la raíz del verbo emere (tomar, obtener).

El prefijo pro- se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición. El verbo emere se relaciona con *em- (tomar, distribuir).


En el tenis también se aprecia esta modalidad de golpe aplicar la raqueta apenas la pelota toca el suelo...o en todo caso antes de que alcance su máxima altura después del bote. Grandes exponentes del dominio de este golpe, que requiere mucha "muñeca", han sido Andrés Agassi y nuestro Marcelo "Chino" Ríos.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.