Etimología de BUGANVILIA

BUGANVILIA o BUGANVILLA

La buganvilia es el nombre más común en América (en España se le conoce como buganvilla), que designa a una planta de ornato del género Bougainvillea, que agrupa unas 18 especies, distribuidas por todo el mundo, de tallo leñoso y plurianual, que se caracteriza por tener flores pequeñas e inconspicuas blanquecinas, pero cubiertas por hojas modificadas llamadas brácteas, con colores muy diversos y atractivos, que son las que le dan las cualidades ornamentales.

Es nativa de suramérica, y fue el navegante francés Louis Antonie, conde de Bougainville (1729-1811), quien la llevó de Brasil a Europa por el año de 1768, motivo por el cual lleva ese nombre. Por lo tanto, se trata de una palabra de origen francés.

Buganvilia

Louis Antonie Bougainville realizó un viaje de circunnavegación entre 1766 y 1769 y se hizo acompañar por Philibert Commerson (1727-1773), a quien le debemos la primera descripción de las buganvilias, y el que propuso en 1768 Bougainvillea (en honor a Louis Antonie B.) como nombre del género botánico de estas plantas.

El apellido Bougainville tal vez proceda de un pequeño pueblo que lleva ese nombre a escasos 15 km al occidente de Amiens, al norte de Francia. Dicho topónimo documentado en el siglo XII, parece derivar del nombre de mujer alemán Bugga, más el término francés ville (conjunto de casas dispuestas de modo que se formen calles, pequeña aglomeración), del latín villa, que significa 'casa de campo, propiedad rural' (Gómez de Silva, 2011).

Fuentes:

  • CNRTL Online. VILLE. Consultado el 3 de septiembre de 2016.
  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 122. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.