Etimología de MORFINA

MORFINA

La morfina es un narcótico hecho de opio (producto de la flor amapola). La morfina fue sintetizada por primera vez entre los años 1805 y 1817 por el alemán F. W. A. Setürner. Esta droga tiene la capacidad de reducir la percepción de dolor y causar una sensación de euforia. La morfina es muy toxica y adictiva. Se usa principalmente para los pacientes terminales (a punto de morir). La palabra morfina proviene de Morfeo, dios griego, más el sufijo -ina, tomado del latín -inus usado para nombrar sustancias como: aspirina, bilirrubina, queratina y vitamina.


En la mitología griega, Morfeo (el que crea formas, morfé = figura, forma, como en amorfo y morfología) es el dios de los sueños, hijo de Hipnos (hypnon = dormir, soñar, como en hipnotismo), dios del sueño, y de Nix (diosa de la noche).

- Gracias: Ricard


Morfeo, uno de los mil hijos de Hipno, según la mitología, no es hijo de Nix, sino su nieto, ya que Nix, la titánide de la noche, es la madre de Hipno. Desconocemos la genealogía materna de Morfeo, un dios de los ensueños muy poco citado en las fuentes, al contrario que Hipno, que aparece frecuentemente aludido en muchos poetas clásicos.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


La morfina (nombre derivado del dios griego Μορφεύς (Morpheus, divinidad del sueño), fue aislada del opio entre 1804 y 1806 por el farmacólogo germano Friedrich W.A. Sertürner (1783-1841), y comenzó a venderse a partir de 1817. Se trata del alcaloide más importante de efecto narcótico derivado del opio, muy utilizado en medicina para mitigar o paliar el dolor, pero infortunadamente posee fuertes efectos adictivos. De la palabra morfina (de Morpheus, Morfeo, más el sufijo -ina, muy utilizado para nombrar sustancias, como la penicilina), se derivan también, por ejemplo, morfinización (inducción de los efectos de la morfina en el cuerpo, después de ser aplicada); morfinomanía (adicción a la morfina); morfinismo (el efecto de la morfina en el cuerpo, o la práctica de inyectarse morfina).

Originalmente, el término fue acuñado 1817 en alemán (Morphium o Morpheine) por el mismo Sertürner, como lo menciona la siguiente cita:

1817. Q. Jrnl. Sci & Arts. "The autor [sc Sertürner] pretends to have found the active principle of the opium, which he has isolated, and to which he has given the name Morpheine... The morphine is strongly alcaline, and crystalizes in prisms" (TRADUCCIÓN: "El autor [a saber, Sertürner] supone haber encontrado el principio activo del opio, el cual él ha aislado, y le da el nombre de morfina... La morfina es fuertemente alcalina, y cristaliza en prismas"). Pero poco tiempo después, pasó al francés (morphine), con el sufijo -ine (-ina, castellanizado) que se emplea para denominar sustancias.

Once años más tarde, aparece el vocablo ya en inglés (sin cambios, morphine) en la prestigiosa revista británica Lancet, fundada en octubre de 1823:

1828. Lancet. 2 Feb. 663/I. "Morphine.. is the narcotic principle of opium, largely used in medicine to alleviate pain." (TRADUCCIÓN: "Morfina... es el principio (sustancia) del opio, muy utilizada en medicina para aliviar o calmar el dolor."

Sin embargo, en español ya se encuentra documentada como 'morfina', en la presentación y el prólogo de la obra escrita originalmente en francés, pero traducida al castellano en 1826, llamada:

Formulario Portátil. "Tercera edición aumentada con un gran número de recetas nuevas, y con las sustancias alcalinas vegetales, como la Quinina, la Morfina, la Emetina, la Estricnina, el Iodo, el Piperino, etc." Por M.A. Richard. Madrid.

Fuentes:

dicciomed.eusal.es.2015.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

The New Encyclopædia Britannica. 2003. morphine. Micropædia. Vol 8. pag. 334. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.