Etimología de HIPNOTISMO

HIPNOTISMO e HIPNOSIS

La palabras hipnotismo e hipnosis son cultismos formados en base del verbo ὑπνοῦν (hypnon = dormir, soñar). Hipnotismo lleva el sufijo -ismo que indica cualidad e hipnosis lleva la raíz, -osis, que se refiere a una enfermedad.


La palabra hipnotismo, hace referencia a una deidad menor, Hypnos, que en la cultura griega personificaba el sueño. Hypnos era hermano gemelo de Tanathos, (ver tanatología y tanatopraxia) quien a su vez personificaba a la muerte no violenta. Eran hijos de Nix (la noche). Hay quienes aseguran que Nix concibió a Hypnos y a Tanathos, sin la intervención de un varón, pero otros dicen que el padre de los tales dioses fue Erebo=sombra u oscuridad. Tanto Hypnos comoTánathos pertenecían a las oscuridades subterráneas, por eso vivían en una cueva, cerca de su madre Nix, y en la entrada de su lúgubre morada, crecían plantas de efectos somníferos como la amapola, la adormidera y el borrachero; de las flores de este último se extrae la escopolamina, comúnmente conocida como burundanga.

Hypnos se casó con una de las gracias, Pasitea, y con ella tuvo mil hijos, llamados genéricamente Oniros u Oneiros, (ver oniromancia), porque todos heredaron del padre la misma vocación, es decir, lo relacionado con los sueños; pero de ellos solo tres son famosos: Morfeo, encargado de inducir sueños en que aparecían formas (morphé), de seres humanos. (Ver morfología y morfina); Fobetor (que espanta), generaba sueños en que aparecían todo tipo de animales; y Fantasos o Phantasos, (ver fantasìa), que controlaba los sueños con seres inanimados como árboles, rocas, torrentes de agua, etc.

Pero volviendo a la idea principal, Hipnosis, es un estado mental inducido, muy parecido al sueño, mediante el cual el hipnotizador puede hacer sugerencias o dar instrucciones para que la mente del hipnotizado vaya a recuerdos del pasado próximo o lejano y de esa manera, averiguar cosas que lo afectan, como temores, fobias, eliminar adicciones patógenas o dolores, etc. Luego la hipnosis, llamada a veces regresión hipnótica es usada frecuentemente, con el nombre de hipnoterapia.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.