ERÓTICA
La palabra erótica es un cultismo que se refiere a todo lo relacionado al apetito sexual. Erótica viene del griego erotika. Eros es el dios del amor griego, conocido como Cupido por los romanos. El sufijo ika, significa "relacionado con", entonces erótica significaría "relacionado con cupido".
Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón
En realidad es un poco al revés. La palabra griega ἔρος es preexistente al dios. Esta palabra significa pasión, amor o deseo vehemente. La erótica, procedente del griego ἐρωτική, es lo relacionado con la pasión amorosa. Luego los griegos, muy aficionados a la creación que dioses que representaban ideas, principios y entelequias, crearon un dios Ἔρος, que para unos era hijo o servidor de Afrodita, para otros un dios primigenio preexistente que permitió la unión por atracción y el desarrollo del universo. Los romanos tenían un dios semejante llamado Cupido (dios del deseo y la pasión), cuyo nombre se deriva del verbo cupire (desear ardientemente).
- Gracias: Helena