Etimología de FAUNA

FAUNA

La palabra fauna viene de Fauno, una deidad de la fertilidad Romana y dios del ganado equivalente a Pan en Grecia. Los compañeros de Fauno eran llamados en Roma faunos, equivalentes aproximadamente a los Sátiros en Grecia (ver: ninfa y sátiro). En la taxonomía linneana (ver Taxonomía), fauna se refiere al reino Animal. Dicen que fue el mismo Carlos Linneo (1707-1778) quien popularizó esta palabra.

Según San Isidoro de Sevilla, en efecto, (Etymologiarum libri XX), Fauno es equivalente al dios Pan (ver: pánico) de los griegos.


La etimología del nombre romano del dios Faunus es controvertida y nada clara. Los romanos, por etimología popular lo relacionaban con el verbo favere (favorecer), ya que era el dios que favorecía la fertilidad animal y su proliferación. Algunos han pretendido que el vocablo fuera un viejo préstamo deformado a partir de Πᾶνες (Panes) vieja variante para el nombre del dios Pan, hipótesis por la que se inclinan Ernout y Meillet, pero que no acaba de explicarse fonéticamente y además no cuadra mucho con el hecho de que Fauno siempre estuvo considerado por los romanos dentro del grupo de dioses indigetes, es decir, antiquísimos dioses indígenas propios que no procedían de la introducción de una divinidad griega ni foránea en general.

Se ha intentado sin éxito ni aceptación también relacionarlo con el irlandés buan (bueno, favorable) y con la raíz de bonus, pero esto es algo que nadie acepta.

Por último, por el hecho de que su culto en Roma coincide y casi llega a confundirse con el culto a Luperco, divinidad asociada al lobo, se ha propuesto una posible relación del nombre Faunus con el nombre de una divinidad itálica, de Apulia en concreto, y de origen ilírico, que es Daunos, procedente quizá de *dhaunos, y que a su vez ponen en relación con una expresión que emplea Hesíodo como epíteto asociado al lobo que es θᾶυνον θηρίον ("thaunon therion"), algo así como "bestia opresora" o "bestia estranguladora". De hecho Chantraine vincula el vocablo θᾶυνον, como una variante, con el epíteto tesalio de Zeus Θαυλίος, que viene a querer decir eso, "estrangulador" u "opresor". Si bien no todos aceptan esta relación, es la relación que le gusta a Pokorny, que basándose en todas estas relaciones léxicas hace depender el nombre Faunus de una supuesta raíz indoeuropea *dhau- con el significado de presionar, hipótesis resbaladiza y dudosa, o al menos, mera hipótesis que no hay que tomar como verdad absoluta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.