Etimología de BEHETRÍA

BEHETRÍA

La palabra behetría es un término jurídico que se emplea especialmente en historia, en estudios sobre el régimen feudal. La behetría designa a una situación jurídica y a la población que disfruta de ella. En unos tiempos medievales en que la pirámide feudal hace que toda tierra y villa sea feudataria de un señor feudal, la behetría es la villa (o capacidad legal de esta villa) que tiene la facultad de elegir libremente a su señor y lo hace escogiendo a aquel señor que más beneficios o favores ha proporcionado a la comunidad o más beneficios estipula en su contrato feudal. Es esta una situación poco usual y propia del feudalismo hispano, y muy concretamente, entre los reinos medievales hispanos, característica especialmente del reino medieval de Castilla (aunque hay algunas behetrías también en el reino de León), donde los muy numerosos núcleos de población de behetría se recogen por escrito detalladamente desde el s. XI.

La palabra behetría, que tiene formas más antiguas atestiguadas como benefetria, benefectria y bienfetría, procede del latín tardío benefactoria derivado con un sufijo de cualidad-situación -ia de benefactor (el que actúa bien, el que hace el bien), compuesto del adverbio bene (bien) y factor, factōris (el que hace, el que actúa u obra), pues se trata de una comunidad acogida a la protección y servidumbre de un benefactor. El adverbio latino bene, igual que el adjetivo bonus (bueno, eficiente), se vincula a una raíz indoeuropea *deu-2 (hacer, manifestar). La palabra factor es nombre formado con sufijo de agente -tor sobre la raíz de facĕre (hacer, actuar), verbo asociado a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar).

Es notorio que de factor, factōris también se derivó una forma factoria, en principio con el sentido de actividad, que dio lugar a formas como *feitoria, que pasando por *feitria dio lugar a la voz hetría (primero actividad excesiva, luego enredo y embrollo), que a su vez generó los verbos enhetrar y ahetrar, del último de los cuales viene ajetrear y su derivado ajetreo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.