Etimología de BINOMIO

BINOMIO

La palabra binomio es un neologismo creado en el siglo XVI, para referirse a una expresión matemática que consiste en la suma o resta de dos términos algebraicos. Esta palabra es de origen discutido. Parece que está compuesta de dos palabras latinas: bi- (dos, como en: bicicleta y bíceps) y nomen (nombre, como en nómina y nomenclátor). De ahí también: monomio (mono=uno), trinomio (tri=tres), cuadrinomio (cuatro) y polinomio (poli-muchos).

Según el DRAE, la segunda parte de binomio no viene del latín nomen, sino del griego νομός (nomos = parte, porción), pero es dudable que los matemáticos mezclaran el latín con el griego. Además, νομός (nomos) no se usa para formar palabras con el significado de "parte, porción", sino que de "ley, regla". Ver: agrónomo, autónomo, astronomía.

Cuidado con confundir νόμος (nomos = ley) con ὂνομα (onoma = nombre), ver acrónimo.


Suele aceptarse por muchos que es un término artificial híbrido, compuesto de una raíz latina: bi- (dos) y la raíz el vocablo griego νομός (nomos = parte, porción, norma, ley), más un sufijo latino de resultado -io. La palabra νομός (nomos) no suele usarse para formar palabras con el significado de "parte, porción", sino que de "ley, regla" y binomio se llamó así no sólo porque es una expresión matemática de dos miembros, sino porque cada uno de los cuales está regido por una relación o ley matemática. Por ejemplo:

3a+2b

El primer término (3a) obedece a la norma de triplicar su variable, el segundo (2b) de duplicar la suya. Los vocablos híbridos y las acepciones específicas se dan a veces en la creación artificial de lenguaje científico, no se dan de manera natural.

- Gracias: Helena


Como en castellano: tenía/tenia, sería/seria/, topó/topo, tómate/tomate; en griego el acento ortográfico puede hacer cambiar el significado de algunas palabras

Aquí tenemos que mencionar que las palabras griegas νόμος (nόmos= ley, regla, costumbre) y νομός (nomόs= distrito, parte, porciόn) son dos voces distintas aunque ambas proceden del verbo νέμω (nemō = repartir, distribuir, dividir, partir, permitir, respetar etc.). El DRAE se refiere a νομός no a νόμος.

Por otra parte, según Corominas1,

´´Tomado del b. lat. binomium, sustantivación del adjetivo binomius 'de dos nombres', y este deriv. del fr. nom o del it. nome 'nombre', procedentes del lat. NOMEN. 1ª doc.: 1709. El sustantivo latino lo empleó por primera vez Gerardo de Cremona en el s. XII para traducir la expresión euclidiana ἐκ δύο ὀνομάτων 'de dos nombres´, en sus versiones arábigas de los matemáticos griegos. Más sobre la antigua tradición del vocablo en Italia, en Migliorini, Cos'e un Vocabolario, 98-99. El adjetivo binomius existía ya, sin significado matemático, desde el s. XI por lo menos, y de él procede el adjetivo cast. binomio ´de dos nombres´ empleado por Apal. Posteriomente se ha creído por error que binomio como término matemático derivaba del gr. νομός 'división´o de νόμος 'ley´.Spitzer, MLN LVI 426 -9 . Seguido de binomio se crearon posteriormente monomio por simplificación de mononomio, formado con el griego μόνος (mónos = único); polinοmio con πολύς polýs = mucho), trinomio etc.´´.

Fuente:

  1. ´´Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico ´´ Juan Corominas/ José A. Pascual . Gredos. Madrid 1980-1991.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.