**

Etimología de BARRO

-

BARRO

La palabra barro 'lodo, arcilla' es una voz exclusiva del castellano y el portugués, aunque en éste es menos usual y equivale preferentemente a 'arcilla' mientras que en castellano es preponderante la acepción de 'masa resultante de tierra por la acción de las lluvia'. La voz barro está documentada en castellano desde el 1250 y, en cuanto a su origen, se opina generalmente que es una palabra prerromana hispánica de procedencia desconocida. Lo curioso es que la forma derivada barrial o barriales 'barrizal, tierra arcillosa, arenas movedizas' está registrado en documentos que remontan al año 952: "dedimus vobis...illo barriale que est in termino de uestra senra" (León). Otros derivados serían embarrar, barrizal y barreño 'vasija de barro' y muy probablemente la importante palabra de origen hispánico barraca.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Barro es una voz prerromana de origen celta, que en el irlandés dio origen a broch, basura, y en galo a barros, matojo, un arbusto que crece en terrenos salados.

- Gracias: Regaladiux


Hay otro homógrafo "barro" que hace referencia a los granos que salen en la piel. Este barro viene del latín varus (grano). Esta palabra viene de la raíz indoeuropea *wer-2 (mancha que sobresale) que nos dio la palabras viruela y várice.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.627) añadidas al diccionario:
prednisona   ginkgo   blandir   estocástico   rorcual   carosis   coritosaurio   egotismo   todavía   euoplocéfalo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cimícido   tuya   córtex   tricofagia   crupier   ajuar   dron   fósil   Io   decálogo  
Último cambio: Martes, Mayo 31 10:46 MST 2016