Etimología de BARRO

BARRO

La palabra barro 'lodo, arcilla' es una voz exclusiva del castellano y el portugués, aunque en éste es menos usual y equivale preferentemente a 'arcilla' mientras que en castellano es preponderante la acepción de 'masa resultante de tierra por la acción de las lluvia'. La voz barro está documentada en castellano desde el 1250 y, en cuanto a su origen, se opina generalmente que es una palabra prerromana hispánica de procedencia desconocida. Lo curioso es que la forma derivada barrial o barriales 'barrizal, tierra arcillosa, arenas movedizas' está registrado en documentos que remontan al año 952: "dedimus vobis...illo barriale que est in termino de uestra senra" (León). Otros derivados serían embarrar, barrizal y barreño 'vasija de barro' y muy probablemente la importante palabra de origen hispánico barraca.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Barro es una voz prerromana de origen celta, que en el irlandés dio origen a broch, basura, y en galo a barros, matojo, un arbusto que crece en terrenos salados.

- Gracias: Regaladiux


Hay otro homógrafo "barro" que hace referencia a los granos que salen en la piel. Este barro viene del latín varus (grano). Esta palabra viene de la raíz indoeuropea *wer-2 (mancha que sobresale) que nos dio la palabras viruela y várice.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.