Etimología de ATENEO

ATENEO

La palabra "ateneo" viene del latín Athenaeum (templo de Minerva en Atenas). Este término surge del templo de Palas, en Atenas, donde se reunían, durante la época clásica, poetas, oradores, filósofos… para leer sus obras. Atenea es la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabiduría. De este hecho es que el término "ateneo" recoge su significado como lugar donde se reúnen asociaciones científicas o literarias, es decir, como reunión de sabios, condición que distinguía a esta diosa y por el cual se le dio este nombre.

- Gracias: Rocio

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.