Etimología de BABILONIA

BABILONIA

Babilonia era una ciudad capital ubicada junto al río Éufrates en la Mesopotamia. Fue establecida como capital aproximadamente en el año 1750 antes de Cristo. Fue destruida en 689 a.C. y luego reconstruida con mayor grandeza. Sus grandes jardines colgantes son considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo. La palabra Babilonia viene de Babel (como en la Torre de Babel, mencionada en el Génesis).

Los expertos barajan dos posibilidades para la palabra Babel. La primera es que viene del acadio (lengua semita, que era la 'lingua franca' en esos tiempos) bab (puerta) y el (sol). La segunda dice que viene de Bel (Señor, poderoso).

A mi me parece que Babel, podría venir de la misma raíz onomatopéyica *baba-, que nos dio bable, en referencia de "habla confusa e imperfecta" y relacionada con bárbaro. Así también estaría relacionada con el hebreo בלל (balal = mezclar, confundir, embrollar), palabra usada en el Génesis para explicar "Babel".


Creo que no es posible que Babilonia pueda venir de ninguna raíz indoeuropea *baba- porque no es palabra indoeuropea. Los griegos adaptaron el nombre Βαβυλών (para la ciudad) y luego Βαβυλωνία (para el territorio de la ciudad) del asirio o el babilonio, variantes evolucianadas del acadio (estamos hablando de lenguas semíticas que no tienen nada que ver con el indoeuropeo), y parece que el nombre acadio era una traducción al acadio del nombre sumerio de este viejo núcleo de población, nombre que significaba al parecer "puerta de dioses" o "puerta divina".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.