Etimología de MUSEO

MUSEO

La palabra museo viene del Latín museum y este del Griego μουσεῖον (mouseion) o sea "la casa de las musas". Las musas eran nueve diosas hermanas las cuales personificaban las artes y ciencias: Calíope (Poesía Épica), Clío (Historia), Erato (Poesía Lírica), Euterpe (Música), Melpómene (Tragedia), Polimnia (Pantomima), Talía (Comedia), Terpsícore (Danza), y Urania (Astronomía).

- Gracias: Josep Tomas


El término museo deriva de las Musas: Deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología, pero más ordinariamente se creyó que eran nueve. El culto a las musas estuvo muy difundido en el mundo griego. Éstas son capaces de provocar o conceder la inspiración poética. Cualquiera de ellas podía patrocinar cualquier arte, pero según algunos autores más tardíos aparece la atribución de un arte determinado a cada una de ellas y que en general, solía ser así: Calíope: musa de la poesía épica y de la elocuencia; Clío: musa de la historia; Euterpe: musa de la música; Melpómene: musa de la tragedia; Terpsícore: musa de la danza y del arte de tocar la flauta; Érato: musa de la poesía amorosa; Polimnia: musa de la poesía lírica; Urania: musa de la astronomía; Talía: musa de la comedia. Por lo tanto este término deriva de "musas", por ser éste un lugar dedicado al estudio de todo tipo de arte, al igual que las Musas son portadoras y transmisoras del arte en general. En muchos casos se define como "lugar dedicado a las musas".

El cantor mítico, Museo, fue un hijo de Selene (la Luna) y fue educado por las Musas, a quienes hace referencia su nombre por este mismo motivo.

- Gracias: Rocio


El origen, viene concretamente del edificio (templo) dedicado a dichas Musas, situado en la antigua ciudad de Alejandría. Estaba integrado en el "complejo universitario" donde se trasladó la famosa Biblioteca (ver: helenismo, universidad, faro y Biblia), después del primer incendio sufrido en su lugar original. Durante los últimos y primeros siglos de la era Cristiana.

Y a propósito de dicha era....

La última "rectora", del citado núcleo de estudios, fue la malograda Hypatia. Gloria del saber de su tiempo, con el mérito añadido de conseguirlo siendo mujer. Derribada de su carro, arrastrada (a una iglesia), vejada, torturada horripilantemente, posteriormente descuartizada, y finalmente quemada. A manos de una turbamulta de cristianos (como yo), espoleados por el entonces Obispo Cirilo, hoy "San Cirilo".

- Gracias: ajnarf

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.