Etimología de APOLÍNEO

APOLÍNEO

La palabra apolíneo viene del latín Apollineus (relacionado con Apolo). Expresa caracteres de perfección corporal, serenidad y elegante equilibrio atribuidos a Apolo, dios griego. Suele contraponerse a dionisíaco. Este término deriva directamente de Apolo ya que éste hace alusión a todo lo que rodeaba la figura del dios griego: Apolo mantiene un carácter juvenil y brillante, encarna la belleza ideal y pierde sus aspectos más sombríos. Apolo es la figura emblemática de la poesía y el arte (de ahí que se le represente con un arco o una lira). Se transforma en la imagen por excelencia de la belleza masculina. La iconografía lo presenta como un hombre muy hermoso, en la plenitud de su belleza y vigor físico. Se le contrapone a Baco o Dioniso en tanto que encarna el orden racional, el espíritu griego.

- Gracias: Rocio

Apolo - Foto cortesía de: Elena Pingarrón 

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.