Etimología de BACÍN

BACÍN

La palabra bacín designa a un recipiente pequeño de diversos usos, pero sobre todo a un orinal al que se llama también bacinilla. El vocablo procede del latín baccinum, forma testimoniada en latín medieval. Es este vocablo un derivado con sufijo -inus de bacca, variante del latín tardío bacar (vaso para vino) que está presente en la obra de Paulo Festo y en los glosarios tardíos, junto con la variante bacario y bacro. El origen de este vocablo es dudoso, e incluso sin fundamento alguno, hay quien propuso que se trataba de un celtismo. Para Isidoro de Sevilla el nombre se deriva del dios Baccus/Bacchus, la divinidad del vino, y por eso en origen se refiere a un vaso vinario y luego se aplica también a un vaso o recipiente para agua u otros líquidos.

También existen las variantes baccarium/baccharium, y bicarium, forma esta que da lugar al italiano bicchiere (vaso), y picarium, que da lugar a nuestra palabra pichel.

- Gracias: Helena


Bacín es un recipiente similar a la bacía que utilizaban los barberos de antes. En México utilizamos los diminutivos bacinilla y bacinica.

- Gracias: Rizzotin


Bueno, si vamos a especificar todas las posibles acepciones de bacín, diremos que en España también se emplea con un sentido figurado, para referirse a la persona de cabeza hueca y despreciable como un orinal o un recipiente vacío. Y tenemos un dicho muy común que se utiliza para reprender al entrometido, al que interviene sin sentido en todas las conversaciones y asuntos sin aportar nada útil y al que nadie ha pedido su opinión: "Cuando digan ̔bacín , dices ̔presente ̓".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.