Etimología de BADAJO

BADAJO

La palabra badajo viene del latín vulgar batuaculum (medio o instrumento para golpear) derivado del verbo latino battuere (golpear). Batuaculum sufre la característica síncopa del grupo -culum (-clo) y posterior guturalización en -jo.

Del verbo battuere latino tenemos múltiples derivados, como batir, bate, abatir, batalla, batallón, batería, batuta, combatir, rebatir, debate, etc. Según Roberts-Pastor1, este verbo viene de una raíz indoeuropea *bhat- (batir, golpear), que también dio en latín:

  • La palabra fustis (bastón, palo), de donde vienen fusta y fuste.
  • El verbo futuere (tener relación sexual), de donde viene por ejemplo, joder.
  • Verbos como confutare o refutare, de donde vienen confutar y refutar.

Fuente:

  1. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Roberts-Pastor - Madrid, 1996.

- Gracias: Helena


El American Heritage Dictionary y Roberts-Pastor combina *bhat, con *bhau, pero nosotros aquí, igual que Pokorny las mantenemos separadas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.