Etimología de BACTERIÓFAGO

BACTERIÓFAGO

La palabra bacteriófago es un neologismo de la microbiología que proviene del francés (lengua en la que fue acuñada) bactériophage, vocablo a su vez formado de los siguientes elementos griegos: βακτήρ-ιον = baktēr-ion, diminutivo de baktrón (bastón), que en principio significa 'varilla pequeña', 'bastoncito', pero en griego científico se traduce como "bacteria", más φαγος = phagos, 'que come, que se alimenta'. De manera entonces que bacteriófago es textualmente "que come bacterias", y es que el término se aplica a cierto tipo de virus, de los que se conocen 12 familias, que infectan y se reproducen en el interior de las bacterias, hasta que les causan su destrucción o lisis. Muchas veces aparece en la literatura microbiológica el vocablo reducido simplemente como 'fago', de phagos, phagein (comer), término que forma parte de muchos tecnicismos, por ejemplo, macrófago, fagocito, necrófago, fagosoma, fagolisosoma, fagocitable, ictiófago, mirmecófago, rizófago, sarcófago, fitófago, ornitófago, entomófago, y muchos más.

El término fue introducido en francés bacterióphage en 1917 por el microbiólogo canadiense de ascendencia francesa Félix d' Herelle (1873-1949). Sin embargo, como lo menciona Norkin, el efecto de los fagos fue reportado desde 1896 por el bacteriólogo británico Ernest Hankin (1865-1939), quien reportó a un agente desconocido capaz de neutralizar o lisar al Vibrio Cholerae, en el río Ganges. Dos años después (1898), el microbiólogo ruso Nicolay Gamaleya (1859-1949), notó algo semejante en Bacillus subtilis. D' Herelle reportó en 1917 que el microbio bactericida no puede verse a través del microscopio, y que tenía propiedades contra el bacilo del Shiga, concluyendo que el 'microbio antagonista' es un bacteriófago (bactériophage) obligado, En 1919 controló un brote de tifoidea en pollos utilizando fagos, pero sin conocer aún su verdadera naturaleza, que fue posible hasta la invención del microscopio electrónico, pocos lustros después. El nombre en francés de la publicación de d' Herelle es "Sur un microbe invisible antagoniste des bacillus dysenteriques" Comtes rendus Acad. Sciences 165: 373-374. (TRADUCCIÓN: "Un microbio invisible antagónico del bacilo de la disentería"). Curiosamente estamos ante la acuñación de un término para dar nombre, en aquel tiempo, a una entidad aún desconocida o jamás vista: cierto tipo de virus.

Fuentes:

  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. p. 105. USA.
  • Norkin C. Leonard. Felix d' Herelle, the Discovery of Bacteriophages, and Phage Therapy. Virology Molecular Biology and Pathogénesis. Online. Consultado el 9 de mayo de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.