Etimología de BACTERIOLOGÍA

BACTERIOLOGÍA

La palabra bacteriología es un neocultismo compuesto del griego βακτηρία (baktería = bastón, ver bacteria) y λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = cualidad). Se refiere a la ciencia que estudia las bacterias.

Otras palabras formadas con el elemento compositivo -logía incluyen:

La palabra griega βακτηρία (baktería) se asocia con la raíz indoeuropea *bak- (bastón usado como suporte), mientras que λόγος (logos) con *leg- (escoger, recoger).


El término bacteriología se documenta en el año 1884 en alemán (Bacteriologie), y aunque no se tiene el dato sobre quién concretamente lo acuñó, es probable que la autoría del vocablo esté entre el botánico y bacteriólogo alemán de origen polaco, Ferdinand Julius Cohn (1828-1898) y el microbiólogo y químico francés Louis Pasteur (1822-1895), quienes publicaron numerosos trabajos de microbiología.

En español, una de las obras más antiguas donde ya aparece la palabra bacteriología (ciencia que estudia las bacterias y su influencia en campos como la medicina, la agricultura, la industria y la ecología), es de 1918, y se llama Los Fenómenos Biológicos ante la Filosofía, escrita por Nicolas Rodríguez y Abaytua, publicada en Madrid, en cuya página 40 cita: "...para las prácticas de suerodiagnóstico, bacteriología y de histología...".

En inglés aparece el término como bacteriology, desde 1884, el mismo año en el que se registra en alemán.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.