Etimología de FOBIA

-

FOBIA

La palabra fobia (miedo, odio) deriva de Fobos (Φοβος - Phobos), más el sufijo -ia (cualidad). En la mitología griega, Fobos fue el hijo de Ares (Marte, ver: marcial) y Afrodita (Venus, ver afrodisíaco). Fobos representa Temor. La palabra griega φόβος se vincula la raíz indoeuropea *bhegʷ- (huir).

Fobos es el nombre de la luna más grande y más cercana a Marte. Su órbita está bajando aproximadamente 2 metros por siglo. En aproximadamente 50 millones de años chocará contra la superficie de Marte.... con razón tiene miedo :-) Nosotros no nos tenemos que preocupar por eso. Nuestra luna se esta alejando de la tierra unos 3.8 cm por siglo. Aquí pueden ver una foto de Fobos.

La palabra fobia es usada en psiquiatría para formar términos que describen al miedo insano (por excesivo) a ciertas cosas. Ver: acrofobia, ailurofobia, cinofobia, hafefobia, helmintofobia, e ictiofobia

El antónimo de fobos es filos (φιλος = amor, ver filia) y lo encontramos en cultismos como: filatelia, filólogo, filosofía, sarcófilo, halterofilia, filantropía, pedofilia y xenofilia.


La palabra fobia 'aversión obsesiva o temor irracional hacia algo' se ha introducido tardíamente en castellano, datando de 1906 la primera documentación. La raíz es el griego φόβος (phobos) 'huída' 'miedo'.

Por supuesto que el nombre del dios Φόβος (Phobos), hijo de Ares y Afrodita, proviene del nombre común griego citado, por lo que no tendría sentido adjudicar al nombre del dios, además de muy poco relevante, el origen etimológico de la voz fobia.

En griego el nombre phobos 'miedo' tiene una importante familia léxica como el verbo φοβέω (phobéo) 'hacer huir, espantar' y el adjetivo φοβερός (phoberós) 'horrible, espantoso', etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.