Etimología de HERMÉTICO

HERMÉTICO

La palabra hermético viene del dios griego Hermes (Ἑρμῆς). Hermes, conocido como Mercurio por los romanos, es el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y ladrones. La relación de esta palabra con el sello impenetrable que no deja pasar el aire es indirecta. "Hermes" también fue usado para referirse al dios egipcio Thoth, el dios de la alquimia. Los alquimistas que seguían a este dios pasaron a ser llamados Herméticos, porque mantenían su culto en secreto y no admitían nuevos miembros. Hermético paso a ser usado para referirse a algo sellado o secreto.

El nombre propio Ἑρμῆς (Hermes) parece derivar de ἕρμα (herma) una palabra que se refería a piedras en forma de columna usadas como soporte para mantener los barcos en posición vertical cuando se los lleva a tierra. Así su nombre significaría "aquel que está sobre un montón de piedras" o "él de la columna puesta en las confluencias de tres o cuatro vías".


Hermético viene de Hermes, pero no del Dios griego sino de Hermes Trimegisto, supuesto autor del Kibalión, las doctrinas secretas de los tres iniciados. A Hermes Trimegisto se le confunde luego con el dios Thoth efectivamente.

- Gracias: Visitante


Los alquimistas al realizar sus mezclas sellaban sus envases de manera que nada podía ingresar, era impenetrable.

El proceso que seguían para realizar este tipo de cierre era un secreto que según ellos mismos les había sido transmitido generación tras generación desde la época de Hermes Trimegisto.

Tanto este tipo de sellado como los alquimistas mismos se denominan herméticos por la misma razón: Están relacionados con las enseñanzas de Hermes.

- Gracias: freredemon


Hermes, era el mensajero de los dioses, como un cartero que lleva las cartas de un lugar a otro y no permite que nadie sepa cual es el mensaje. Por eso todo lo que es sellado o cerrado se le denomina hermético.

- Gracias: Fernando


Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.