**

Etimología de MESES

-
-

MESES

La palabra mes viene del latín mensis, y este del griego mene, o sea "luna", ya que el calendario utilizado antiguamente era el lunar de 28 días.

- Gracias: Iván Noboa


La palabra "mensis" (antiquísima en latín) no parece derivar del griego. Sólo tiene la misma raíz indoeuropea que el griego "men" (luna). Esta raíz, presente en muchas lenguas i.e., tiene la forma alternante en la vocal *men-/mon- y significa "luna" (un mes es una "luna", es decir en origen, un ciclo lunar).

- Gracias: Helena


El Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 102 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor da esta raíz indoeuropea como *-. El Heritage Dictionary of Indo-European Roots, de Calvert Watkins la da como mē-2-. Nosotros, igual que Pokorny, la tenemos como *me-3.

Realmente 28 días es una forma muy práctica de estructurar el año terrestre pues da lugar a 13 meses cuadrados o 4 semanas, 7x4= 28x13= 364 y queda 1 día. Con 12 meses sólo uno es de 28 días (febrero) cuando no es bisiesto. 28 días también se puede considerar como la media aritmética redondeada de los dos ciclos simultáneos de la luna: el sidéreo u orbital de 27'3 días y el sinódico o fásico de 29'5 días. La media es de 28'4 que redondeado queda más cerca de 28 días, convencionalmente considerado un mes lunar.

- Gracias: Visitante Barcelona 100409


Los romanos fueron los que nombraron los meses del año y expandieron su uso a casi todos los lenguajes europeos. La leyenda dice que Rómulo dividió el año en diez meses. El calendario comenzaba en la primavera con el mes de Marzo y se componía de los siguientes meses:

  • Martius (Marzo, de Marte, dios de la guerra y la vegetación, ver: marcial).
  • Aprilis (Abril, de aperire, ver: abril).
  • Maius (Mayo, de Maia, diosa de la floración. Otra versión dice que Mayo proviene de maiores (mayores).
  • Iunius (Junio, de Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio. Otra versión dice que Junio viene de iuniores (jóvenes).
  • Quintilis (quinto).
  • Sextilis (sexto).
  • September (septimo) - Septiembre.
  • October (octavo) - Octubre.
  • November (noveno) - Noviembre.
  • December (décimo) - Diciembre.
En el periodo de invierno (lo que ahora es Enero y Febrero) no contaba. Es decir no tenían actividades religiosas ni agrícolas y simplemente lo ignoraban. Sin embargo, pronto los romanos añadieron dos meses más al final del año. Algunos atribuyen este calendario a Numa, el rey romano que sucedió a Rómulo. Pero parece que la añadidura se dio por influencia etrusca, aún en época de la monarquía (S. VI a. C.). Estos meses añadidos al final fueron:
  • Enero (Jano: dios de las puertas. Ver: Jenaro).
  • Febrero (Februa: festival de purificación).

Pero en el siglo II a.C. por cuestiones derivadas de necesidades de gobierno, los nuevos cargos políticos que se sustituían cada año, debieron iniciar sus funciones anticipadamente: el 1 de Enero en lugar de el 1 de Marzo. Esto provocó que ya siempre fuera así, pues los cargos políticos republicanos ´solo podían permanecer un año en el poder. Así que por motivos prácticos se cambió el inicio del año al 1 de Enero.

Sin embargo, el calendario que actualmente tenemos se lo debemos a la excelente reforma de Julio César, pues el que se tenía, por la duración de los meses y otras cuestiones no conseguía ajustar con el ciclo real del sol. Julio César reclamó la colaboración de Sosígenes, un astrónomo de Alejandría que conocía muy bien el año solar que ya los egipcios habían medido perfectamente. Con su ayuda, asignó la duración adecuada en días a los meses y estableció que cada cuatro años Febrero tuviera un día más para ajustarse al sol. Puso en vigor este calendario el año 46 a. C., que desde entonces, sólo con ciertos retoques posteriores, sigue midiendo nuestro tiempo.

El mes Quintilis fue renombrado a Julio en honor de Julio César (nació en ese mes).

Después del asesinato de Julio César, su hijo adoptivo Augusto tomó el poder. El senado romano honró a Augusto cambiando el nombre de Sextilis a Augusto. En el calendario juliano, Quintilis (Julio) tenia 31 días y Sextilis (Agosto) tenia 30. Cuando Augusto se dio cuenta de eso, mandó a quitar un día a Febrero y ponérselo a Agosto. No podía ser que su mes tuviera menos días que el de su padre, jejeje.

Ya que hablamos de meses y la historia de como Augusto le robo un día a mi mes (Febrero), tengo que contar un truco que me enseño mi padre para saber cual mes tiene 31 días.

  1. Haz un puño. Cada nudillo representa 31 días.
  2. Cuenta los nudillos y los valles del puño.
    • Enero: nudillo (31 días),
    • Febrero: valle,
    • Marzo: nudillo (31 días),
    • Abril: valle,
    • Mayo: nudillo (31 días),
    • Junio: valle,
    • Julio: último nudillo del puño (31 días)...
  3. vuelve al primer nudillo...
    • Agosto: nudillo (31 días),
    • Septiembre: valle,
    • Octubre: nudillo (31 días),
    • Noviembre: valle,
    • y por último Diciembre: nudillo (31 días).

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón


Calendario Republicano

(Revolución Francesa):

El 5 de octubre de 1793, la Convención aprobó el calendario republicano, que inauguraba una era nueva. Charles Gilbert Romme (1750-1795), profesor de matemáticas y miembro electo a partir de 1791 de la Asamblea legislativa y de la Convención, fue con Fabre d'Églantine (1755-1794), uno de los instigadores del calendario revolucionario que estuvo vigente hasta el 1° de enero de 1806. Ambos fueron condenados a muerte, el primero se suicidó, el segundo fue guillotinado. Dicho calendario constaba de 12 meses:

  1. Vendémiaire (Vendimiario), del latín 'vindemia' (vendimia) - 22/09 > 21/10
  2. Brumaire (Brumario), de 'brume', latín 'bruma' (bruma) - 22/10 > 20/11
  3. Frimaire (Frimario) de 'frimas', (niebla que genera escarcha) - 21/11 > 20/12
  4. Nivôse (Nivoso), del latín 'nivosus' (nevado) - 21/12 > 19/01
  5. Pluviôse (Pluvioso), del latín 'pluviosus' (lluvioso) - 20/01 > 18/02
  6. Ventôse (Ventoso), del latín 'ventosus' (ventoso) - 19/02 > 20/03
  7. Germinal (Germinal), del latín 'germinalis', de 'germen' (germen) - 21/03 > 19/04
  8. Floréal (Floreal) del latín 'florus' (florido) - 20/04 > 19/05
  9. Prairial (Pradial) del latín vulgar 'prataria', de 'pratum' (prado) - 20/05 > 18/06
  10. Messidor (Mesidor) del latín 'messis' (mieses) y del griego 'dôron' (ofrenda) - 19/06 > 18/07
  11. Thermidor (Termidor) del griego 'thermos' (caliente) y del griego 'dôron' (ofrenda) - 19/07 > 17/08
  12. Fructidor (Fructidor) del latín 'fructus' (fruto) y del griego 'dôron' (ofrenda) - 18/08 > 16/09

Cada mes tenía 30 días y se añadían 5 ó 6 días epagómenos (añadidos), denominados también 'sans-culottides' (sansculótidos). Los meses se dividían en tres décadas de 10 días llamados: 'primidi', 'duodi', 'tridi', 'quartidi', 'quinditi', 'sextidi', septidi', 'octidi', 'nonidi', 'décadi'.

- Gracias: Philippe Vicente


En el latín vulgar de la península ibérica "october" en realidad habría sido "octuber". El latín hablado en Hispania habría tenido cierta interferencia del osco y/o el umbro, dos idiomas itálicos hermanos del latín y suprimidos por éste, aunque no sin que dejaran huellas, como puede verse, al menos en el español (y el galaico-portugués). Los primeros conquistadores y colonos enviados por Roma habrían provenido de zonas bilingües en las que el latín aún convivía con las lenguas locales. Muchas "o" latinas eran "u" osco-umbras. Otro ejemplo es "nudus", origen de "nudo".

- Gracias: Oscarariel




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
parabellum   microbio   semicultismo   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 15:10 MST 2014