Etimología de CRONÓMETRO

CRONÓMETRO

Cronómetro es un instrumento que sirve para medir el tiempo. La palabra cronómetro proviene de Χρονος (Chronos), dios griego del tiempo y μέτρον (metrón = medida).

Chronos está relacionado con Saturno por ser el planeta más lento (Ver planeta y días de la semana). Encontramos esta raíz en las siguientes palabras: anacronismo, crónico, cronista, cronograma.

El elemento -metro, tomado de μέτρον, es usado para referirse a instrumentos para medir, por ejemplo: barómetro, anemómetro (instrumento para medir el viento) y opinómetro.


La palabra cronómetro se deriva de χρόνος ("chronos") que en griego es simplemente tiempo y no se deriva de ningún dios del tiempo. En la mitología griega hay un titán llamado Κρόνος y no Χρόνος, que no tiene nada que ver, y es el que los romanos identificaron con su viejo dios Saturno. Lo que sucede es que los griegos de época tardía tenían la costumbre de inventar dioses que eran entelequias de cualidades (la riqueza, la pobreza, la ocasión, la suerte, el tiempo…) y les daban los nombres de esas cualidades. Así tardíamente acabaron inventando un Χρόνος como dios del tiempo, y algunos lo acabaron confundiendo por etimología popular con el viejo titán Κρόνος de la Teogonía hesiódica, pero Κρόνος, que tiene una etimología oscura, no tiene nada que ver con el tiempo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.