**

Etimología de ORFEÓN

-
-

ORFEÓN

Orfeón deriva de Orfeo, héroe tracio, legendario sabio y músico, cuyo atributo principal es la lira, instrumento musical que siempre le acompañaba. Con su música encanta a las fieras y atempera el carácter de los hombres y, gracias a su canto, amaestra a los monstruos del infierno. Se dice que el dios Apolo le regaló una lira con siete cuerdas y que el propio Orfeo añadió dos más a este instrumento, con lo que logró sacar unos sonidos y unas melodías que amansaban a las fieras; el canto que acompañaba a la suave música que emanaba de aquel instrumento tenía la particularidad de hacer que árboles y montes acogieran y protegieran al joven Orfeo de cualquier peligro que pudiera sobrevenirle. El término deriva del nombre de este dios ya que se le considera el más grande de todos los músicos y líricos de la historia antigua.

- Gracias: Rocio

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón


Cabe precisar aquí que la palabra nos llega prestada del francés orphéon, vocablo acuñado en el s. XVIII que se aplicó a un instrumento musical e inmediatamente a las escuelas de canto, y ya enseguida a sociedades musicales cuyos miembros se dedican al canto coral, por eso muchas veces ya orfeón entre nosotros designa a un coro. El vocablo se formó a partir del nombre de Orfeo, que no es ningún dios, sino un héroe al que se considera también fundador de una variante religiosa griega llamada el orfismo, tomando la terminación -on de la palabra odeón.

No es casual la asociación de Orfeo con la idea del canto coral. Orfeo en efecto no sólo era un perfecto tañedor de lira, sino un cantor excepcional que arrebataba con las modulaciones de su voz. Según el mito, fue muerto y descuartizado por unas Bacantes y sus restos arrojados a un río de la Tracia que los llevó al mar. El mar condujo su lira y su cabeza, que seguía cantando, hasta la isla de Lesbos, donde unas piadosas jóvenes las recogieron y enterraron, estableciéndose un culto sobre su túmulo, y por eso, se dice, fue en Lesbos donde nació la más antigua lírica griega. Y resulta que la lírica griega más antigua era lírica coral, composición compuesta para ser cantada en grupo y con la lira. De ahí la relación de orfeón con la idea de coro.

El nombre griego de este héroe es exactamente Ὀρφεύς y carece de etimología demostrable, probablemente es pregriego. Algunos se han preguntado si podría tener relación con ὀρφανός ("orphanós"), que significa huérfano, pero también privado, desposeído, ya que el mito central de Orfeo es que fue privado de su esposa Eurídice y eso dio lugar a todas sus acciones.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.779) añadidas al diccionario:
rubiácea   Deyanira   comadreja   dropear   clarinete   espondilolistesis   alógeno   ranunculácea   postear   abulencia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
encantamiento   chiripa   codo   latín   primicia   primitivo   agnóstico   primordial   WiFi   alófono  
Último cambio: Sábado, Agosto 29 16:12 MST 2015