**

Etimología de HERMAFRODITA

-
-

HERMAFRODITA

La palabra "Hermafrodita" viene de la unión de los dos dioses griegos representativos de lo masculino y lo femenino ... o sea Hermes y Afrodita. Por eso que al que tiene dos sexos se le dice hermafrodita pues tiene algo de varón y mujer.

- Gracias: Yuri


Compárese con la palabra 'andrógino', sinónima, y también de origen griego.

- Gracias: cenotafios


Esta etimología se explica por un mito, narrado entre otros por el poeta romano Ovidio en su obra Metamorfosis. Afrodita era amante de Ares (o Marte), dios de la guerra, si bien estaba casada con Hefesto (llamado Vulcano por los romanos), dios del fuego y la forja, feo y cojo. Sabedor Hefesto de la infidelidad de su esposa, tendió una trampa a los amantes: una red sutil e invisible forjada por él, los atrapó en su cama, y convocó a todos los dioses para que los vieran atrapados. Todos hicieron notar la vergüenza de aquellos dos atrapados, pero el dios Hermes, al ver la belleza de Afrodita desnuda, exclamó que él pasaría por tal vergüenza por suplir a Marte y tener la suerte de estar allí, abrazado a la diosa. Es por eso, dicen los mitógrafos, que habiendo oído sus palabras Afrodita, premió a Hermes con una aventurilla amorosa. De ella nació un niño bellísimo, y le llamaron Hermafrodito, pues era hijo de ambos.

Hermafrodito creció y a los 16 años decidió salir a recorrer el mundo y conocerlo. Era un joven extraordinariamente bello. Llego a un lugar natural precioso, donde una fuente alimentaba una pequeña laguna, y por el calor quiso bañarse. La ninfa o náyade de la fuente, llamada Sálmacis, se enamoró de él nada más verlo y se ofreció a él. Pero Hermafrodito la rechazó violentamente y se sumergió en las aguas. Entonces Sálmacis, dado que aquellas eran sus aguas lo atrapó y abrazó fuertemente sin querer soltarlo aunque él se resistía. Sálmacis suplicó a los dioses que le concedieran el deseo de nunca poder separarse, y éstos fundieron sus cuerpos. De este modo Hermafrodito, que había entrado varón en las aguas, salió de ellas Hermafrodita, es decir, como un ser mixto.

Hay que tener cuidado en no confundir hermafroditismo y androginia, pues hermafrodita y andrógino no son palabras sinónimas, ni en la iconografía artística o plástica, ni en la acepción mítica, ni utilizadas como términos científicos. Desde el punto de vista científico el hermafrodita es un ser vivo con una presencia normal y funcional de ambos sexos en el mismo individuo. Se da de manera natural en algunos seres, pocos de los cuales se autofecundan (algunos celentéreos marinos), ya que lo normal es la fecundación cruzada, como en ciertos moluscos hermafroditas: los más corrientes son los caracoles: cada uno tiene un apéndice fecundador que actua como macho en el otro, y luego cada caracol pone huevos gestados en su órgano femenino.

Un hermafroditismo auténtico es inviable en la especie humana: los raros casos naturalmente producidos afectan, o sólo a la apariencia externa, en que un individuo por anomalías funcionales puede aparentemente desarrollar un pene y una vagina a la vez, pero sus gónadas, o son masculinas o son femeninas, o bien, pueden en efecto desarrollar dos tipos de gónadas (ovarios y testículos), pero no pueden ser efectivas a la vez para la reproducción. En el primer caso, desde el punto de vista genético o cromosómico, o sería varón, o sería mujer, y sus células reproductoras o serían espermatozoides o bien óvulos. En el caso de un varón genético de la especie humana (con cariotipo XY en los cromosomas) pero cierto aspecto mixto en órganos externos, es cuando se habla de "androginia". En el segundo caso, de un ser genéticamente mixto que desarrolle ambos tipos de gónadas y sus células reproductoras (caso genético también raro) aun pudiendo producir ambas, funcionalmente no son compatibles en el papel reproductor de hembra y macho a la vez, por lo tanto, el hermafroditismo, que designa sobre todo a una forma de reproducción y al papel ambivalente en ella de los individuos de la especie, no es viable en la práctica en la especie humana.

En el arte, el icono o tipo llamado hermafrodita se representa como un ser humano de rostro adolescente varonil, con suaves curvas femeninas que dan un aspecto de mujer a su cuerpo, con pechos femeninos pero con pene y testículos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 14:53 MST 2014