**

Etimología de QUIMERA

-
-

QUIMERA

La palabra quimera viene del griego Χιμαιρα (Khimaira). Era un ser monstruoso femenino creado por la mitología griega, cuya cabeza era de león que arrojaba fuego por la boca, cuerpo de cabra o mixto (león-cabra), de cuyo lomo le sale una segunda cabeza de cabra, mientras que la cola era una serpiente. Era hija de un horrible monstruo de dimensiones colosales llamado Tifón y de una víbora llamada Equidna. La quimera murió por una lluvia de flechas disparadas por Belerefonte, quien la atacó montado en un caballo alado llamado Pegaso. Cuando en nuestras conversaciones utilizamos la palabra quimera, nos referimos a ilusiones, ideas o cosas fabulosas que sólo existen en nuestra imaginación termocefálica (de cabezas calientes).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra griega χιμαιρα, que significa animal fantástico y designa a este ser mitológico, en origen parece que significaba animal femenino de un invierno de edad. Se formó a partir de la raíz indoeuropea *ghei- (invierno). Además del vocablo quimera, procedente de esta palabra griega tenemos también cimera (en origen: figura fantástica que remataba los yelmos).

Con la misma raíz indoeuropea, pero procedentes del latín, tenemos las palabras invierno, hiemal, hibernar o hibernación.

Hay que hacer constar que la palabra quimera, además de referirse a ideas fabulosas imaginarias, tiene una acepción en genética. Una quimera es un ser que posee dos o más líneas celulares diferentes que contendrían, por tanto, diferentes dotaciones cromosómicas o alguna mutación que las haga distintas entre sí. Un caso típico de quimera en el ser humano es el Síndrome de Klinefelter que no suele ser puro. Este varón poseería células XY y XXY en su organismo. Este sería un ejemplo de quimerismo en biología. Cualquier otro estudio que haya podido llamar la atención de los medios como la obtención de un ratón con una oreja en el lomo no es realmente un caso de quimerismo, sino una demostración del potencial de las células madre en términos generales.

- Gracias: Helena


En la foto de abajo podemos apreciar una réplica de "La Quimera" de Nicanor Plaza (1844-1918) que se encuentra en la Universidad de Concepción, Chile. Representa a un virgen y el monstruo a su espalda. La estatua original de mármol se encuentra en el Museo de Bellas Artes, en Santiago.

La Quimera de Nicanor Plaza

Pero lo de arriba es solo una representación moderna de la Quimera. La mitológica no tenía alas como podemos ver en la Quimera de Arezzo, una obra etrusca aproximadamente del s. IV a.C., hallada en la ciudad de Arezzo en 1553:

Quimera de Arezzo tomado de Wikipedia:

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9740) añadidas al diccionario:
lapso   idus   refrendar   plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma   condroma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
alfiler   giroflé   referendum   fletán   parásito   frustración   frecuente   tedio   fastidio   biometría  
Último cambio: Sábado, Septiembre 20 08:03 MST 2014