**

Etimología de QUIMERA

-
-

QUIMERA

La palabra quimera viene del griego Χιμαιρα (Khimaira). Era una monstruo fabuloso creado por la mitología griega, cuyo cuerpo era mitad león y mitad cabra, con alas y cola de dragón, que expulsaba fuego por la boca. Era hija de un horrible monstruo de dimensiones colosales llamado Tifón y de una víbora llamada Equidna. La quimera murió por una lluvia de flechas disparadas por Belerefonte, quien la atacó montado en un caballo alado llamado Pegaso. Cuando en nuestras conversaciones utilizamos la palabra quimera, nos referimos a ilusiones, ideas o cosas fabulosas que sólo existen en nuestra imaginación termocefálica (de cabezas calientes).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra griega χιμαιρα, que significa animal fantástico y designa a este ser mitológico, en origen parece que significaba animal femenino de un invierno de edad. Se formó a partir de la raíz indoeuropea *ghei- (invierno). Además del vocablo quimera, procedente de esta palabra griega tenemos también cimera (en origen: figura fantástica que remataba los yelmos).

Con la misma raíz indoeuropea, pero procedentes del latín, tenemos las palabras invierno, hiemal, hibernar o hibernación.

Hay que hacer constar que la palabra quimera, además de referirse a ideas fabulosas imaginarias, tiene una acepción en genética. Una quimera es un ser mixto nacido por combinación de dos cigotos en su desarrollo (se habla entonces de quimerismo), o también un ser mixto con rasgos de más de uno logrado por manipulación genética.

- Gracias: Helena


En la foto de abajo podemos apreciar una réplica de "La Quimera" de Nicanor Plaza (1844-1918) que se encuentra en la Universidad de Concepción, Chile. La estatua original de mármol se encuentra en el Museo de Bellas Artes, en Santiago.

La Quimera de Nicanor Plaza

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014