Etimología de BARIATRÍA

BARIATRÍA

La palabra bariatría es un neologismo médico originado durante la segunda mitad del siglo XX que proviene del griego barýs, 'pesado, denso, espeso', como en isobara, barometría, barógrafo y barimétrico; relacionado con una antigua raíz indoeuropea, *gwere-2-, que también significa 'peso o pesado', relacionada también con el vocablo sánscrito (idioma hablado en India quizás desde el año 1000 a.C.) guruh, así como el adjetivo del latín gravis (pesado) del que se originaron palabras como gravedad, gravimetría, grave, etc., y la raíz de la voz griega iatros, 'médico o curandero', procedente a la vez de iasthai, 'curar, cuidar, tratar', tal y como aparece en pediatría, psiquiatría, geriatría, iatrogenia, iatroquímica, etc., más el sufijo -ia, cualidad o acción. Así que literalmente, bariatría significa curación o tratamiento de la obesidad; y en efecto, es una rama de la medicina relativamente nueva que estudia la naturaleza, causas, prevención y tratamiento o control del exceso de peso y de la obesidad mórbida.

El término fue acuñado entre 1965 y 1969 y ya aparece de manera generalizada en la literatura médica desde el año de 1976. El motivo de que esta palabra (y la especialidad médica) haya aparecido recientemente es el alarmante aumento de este problema de salud en nuestros días, motivado por el consumo creciente de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un elevado valor calórico, al incremento del sedentarismo, y además, al surgimiento de pruebas científicas que demuestran una clara correlación positiva entre el sobrepeso y numerosas dolencias como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las embolias e infartos cerebrales, la mayor incidencia de problemas reumáticos, y hasta de cierto tipo de cánceres; además de provocar problemas psicológicos, estéticos y muchos otros.

Un término o expresión cada vez más conocido es la famosa cirugía bariátrica, que consiste en la utilización de diversas técnicas quirúrgicas para tratar de eliminar la obesidad, cuando otros recursos como las dietas hipocalóricas, el ejercicio físico y la administración de medicamentos han fracasado.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.