Etimología de MONEDA

MONEDA

En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora). Este templo fue hecho en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de la inminencia de varios ataques contra esta ciudad. La palabra moneda proviene de Moneta.

A los interesados sobre el dinero los invito ver las siguientes páginas: aguinaldo, ahorro, bancarrota, centavo, chaucha, chin-chin, cotizar, dinero, dólar, estipendio, feudalismo, finanza, gamba, luca, moneda, negocio, numismática, ochavo, onza, pecuario, peculio, peseta, peso, plata, pobre, presupuesto, soldado, sueldo y tara,


El templo de Juno Moneta (la "Consejera" o "Avisadora") se situaba en la colina del Capitolio, junto al gran templo de Júpiter y al otro lado del de Minerva. Por tanto, este centro de acuñación anexo al templo y a los depósitos en metal precioso del erario romano que se guardaban en el Capitolio, era el centro oficial de acuñación más significativo del Estado. Propiamente en latín la moneda recibía el nombre de nummus, de donde proceden algunos compuestos técnicos artificiales modernos, como "nummulites" (fósil marino muy antiguo cuyo caparazón tiene forma de moneda), y que es un compuesto híbrido del latín y el griego (λιθος =piedra). En griego moneda es νομισμα de donde procede la palabra numismática.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.