**

Etimología de PANTEÓN

-
-

PANTEÓN

La palabra panteón viene del griego πάνθειον (pantheum). Es este un hermosísimo templo que puede visitarse en Roma y es patrimonio de la UNESCO (United Nations Educational, Scientificand Cultural Organization= Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura). Su nombre se debe a que era un templo dedicado a todos los dioses construido por primera vez en Roma por Agripa en el año 27 AD. Pantheum viene del griego pantheos, formada de παν (pan = "todos", como en: panacea, pandora, y pantalla) y Θεός (theos = "dios", como en ateo, apoteosis, y teología). Sin embargo el templo sufrió daños y el emperador Adriano ordenó reconstruirlo de una manera muy innovadora. Quizá fue el famoso arquitecto Apolodoro de Damasco el que terminó la obra hacia el 125 D.C., dotada de la mayor cúpula construida de una pieza de la historia de la arquitectura, en el que se empleó una innovadora variante de hormigón o cemento romano a base de toba y piedra pómez, para aligerar el peso.

Panteón - Foto cortesia de Elena Pingarrón

Como es sabido, romanos y griegos eran politeístas (poli= muchos,theos = dios) es decir creían en muchos dioses. Pero entre la época de Constantino (primer tercio del s.IV, ver: bizantinismo, días de la semana (domingo) y pagano), que favoreció mucho al cristianismo y la época de Teodosio, la religión cristiana se desarrolla en gran medida, llegando a convertirse en la religión única del Imperio (decreto del año 391).

Según los textos históricos de la época, Constantino lucho por el poder con su rival Majencio. La facción de Constantino fue apoyada por los distintos grupos cristianos por mediación de su madre Helena, que era cristiana. La batalla final se dirimió en el puente Milvio, cerca de Roma. Constantino declaró haber visto en el cielo el signo de la cruz antes de la batalla, con la indicación "con este signo vencerás". En agradecimiento decretó el Edicto de Milán en 313, por el que devolvía a las comunidades cristianas bienes requisados en sus conflictos previos con el Estado, ya que los cristianos se negaban a pagar el tributo a hacienda por estar vinculado al culto imperial. En tal edicto suprimió también el culto imperial: con ello el cristianismo cobró gran auge, pero ni mucho menos desaparecieron los demás cultos. Ni siquiera está claro que Constantino se hiciera cristiano (la numismática prueba su vinculación personal al culto del Sol Invicto). Sus hijos sí fueron cristianos y los sucesivos emperadores, salvo Juliano. Sólo en época de Teodosio y con el decreto de prohibición de todos los cultos excepto el cristiano, en el 391, los demás cultos fueron erradicados, y a veces sus santuarios destruidos sistemáticamente por idolatría. Se salvaron en cambio algunos, como el famoso Panteón de Roma, debido a que se reconsagró casi inmediatamente como iglesia cristiana con el nombre de Santa María de los Mártires. Eso fue porque su original forma no evocaba los templos clásicos cuya estructura arquitectónica evocaba en los cristianos paganismo e idolatría (y solían rechazar esos edificios para sus cultos). No se llama "panteones" a los edificios funerarios importantes que incluyen varios enterramientos por el motivo indicado de que evoquen algo muerto y pasado. Se debe a lo siguiente: desde finales de la Edad Media y el Renacimiento, el Panteón, convertido en iglesia, fue lugar de enterramiento constante en su interior de personajes ilustres (entre otros, Rafael Sanzio está sepultado allí, así como políticos eminentes hasta el siglo XIX). Es por eso que desde el Renacimiento, empezaron a llamar panteones a los edificios importantes que albergan enterramientos colectivos en los cementerios, primero de gente ilustre, y luego de familias adineradas, y hasta frecuentemente incluyen una pequeña capilla interior.

El Cristianismo no solía reutilizar los templos antiguos de estructura rectangular, marcados negativamente por haber pertenecido al paganismo. Muchos fueron demolidos, y con sus materiales se construían basílicas, los primeros templos cristianos, que adoptaron como modelo la estructura y planta de unos edificios romanos llamados también"´basílicas", que eran centros de finanzas, sedes judiciales y habituales lugares de reunión. Pero el famoso Panteón de Roma se conservó bien: su planta circular, su cúpula y su originalidad, lo hacían especial. Al no tener la estructura habitual de un templo pagano no provocaba rechazo en los cristianos de la época. Así, en el año 606, el papa Bonifacio IV lo consagró como iglesia cristiana con la denominación "santa María de los Mártires", aunque el pueblo seguía llamando "Panteón" al popular templo. Al convertirse en lugar de enterramiento de hombres ilustres desde fines de la Edad Media y desde el Renacimiento (alberga las tumbas de importantes artistas y políticos), empezó después a llamarse "panteones" a edificaciones especiales que pueblan distintas capitales de Europa y albergan los restos de hombres muy distinguidos (científicos, grandes políticos, grandes artistas...). Pasó después a designarse como "panteones" a los monumentos funerarios de importancia, que albergaban distintas sepulturas de una misma familia en un cementerio. Y después incluso a las tumbas o conjuntos de tumbas de un cementerio.

- Gracias: Helena

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 20:58 MST 2014