Etimología de LINFÁTICO

LINFÁTICO

La palabra linfático (relativo al líquido claro de la sangre que tiene muchos glóbulos blancos) viene de latín lympha (agua) más el sufijo que heredamos del griego -τικός (tikos = relativo a) y encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático. Con esa I-griega (lympha) y ph (lympha) cachamos al tiro que esta no es una palabra autóctona romana, sino que viene del griego. Lo interesante es que no viene de una palabra λύμφα (lympha), sino que la conocida νύμφη (nynphe, la divinidad de las fuentes y también "novia recién casada") que nos dio las palabras ninfa y ninfomanía. De Ninfa, en latín se formó Lympha, relacionada con una deidad romana del agua y de ahí a la cualidad de agua.

De lympha, tenemos también:

  • Linfocito - célula (cito-, como en citología) que se forma en los tejidos linfáticos y su función está relacionada con los mecanismos de defensa del organismo.
  • Linfoide - relativo al sistema linfático (-oide, indica apariencia de, como en hemorroide).
  • Linfoma - tumor (-oma, como en angioma) que se forma en los tejidos linfáticos.
  • Linfopenia - disminución del número habitual (-penia, como en leucopenia) de linfocitos en la sangre.

Algunos creen que la palabra limpio, del latín limpidus, podría estar relacionada con Lympha.


La palabra lympha sólo designa al agua metafóricamente en lenguaje poético. En realidad no procede de la palabra griega νύμφη, sino que fue influenciada por ella. Tenemos atestiguada en latín arcaico la forma lumpa para referirse al agua, palabra que significaba cristalina, y que en efecto muchos latinistas vinculan a limpidus, un adjetivo derivado con sufijo -idus que también conserva el valor de cristalino y transparente. La palabra no es griega, sino que se considera una forma patrimonial latina. Parece que la introducción en el latín de la forma griega para las divinidades vinculadas al agua con la forma nympha, hizo que también este vocablo designara metafóricamente al agua, hasta tal punto que los romanos llamaban nymphaeum a las fuentes públicas monumentales de sus ciudades. Y del cruzamiento de la palabra latina lumpa y del préstamo griego nympha, surgiría lympha : es decir, la gente empezó a escribir la palabra lumpa como escribía nympha y a adoptar la aspiración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.