Etimología de BACHATA

BACHATA

Según el DRAE, la palabra bachata (baile popular de la República Dominicana) es de origen africano. Según el CORDE, la primera mención de esta palabra se encuentra en un informe escrito en 1922 por José Medina que dice:

Allí encuentra todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron: pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta -(si es de acordeón)- o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros.

Otras palabras traídas al castellano desde el Oeste Africano (Congo-Nigeria), incluyen: banana, bembé, bongó, conga, caimán, chachá, malanga, marimba, quilombo, vudú y zombi.


Bachata es la contracción de cumbanchata, que viene a su vez de cumbancha. Efectivamente, todas estas palabras significan fiesta o jolgorio. La bachata como género musical nace primero en los campos y zonas rurales de la Rep. Dominicana, en las primeras décadas del siglo XX, con la peculiaridad de que nace siendo tocada en las juergas, cantinas y congragaciones populares de la época. Por sus letras de caracter promiscuo y su asociación con lugares de mala muerte, la bachata era marginada y clasificada como música de pésimo gusto, que sólo le apetecía a los parias de la sociedad. Teniendo en cuenta este contexto, el texto de José Medina hace muchísimo sentido.

No se sabe con certeza de dónde viene la palabra cumbancha, aunque se cree que biene de cumbé, que es un tipo de danza de Guinea Ecuatorial y El Congo. Esto es casi con toda seguridad cierto, sabiendo que la región del Caribe ha tenido una enorme influencia cultural Africana. En la Rep. Dominicana en particular, existen una gran cantidad de ritmos afrocaribeños sin apenas influencia cultural europea, como la conocida Música de Palos o Atables.

- Gracias: pauLiz

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.