Etimología de BRUSELAS

BRUSELAS

La palabra Bruselas (Bruxcelles, en francés y Brussel en neerlandés) el nombre de la ciudad capital de Bélgica, deriva de los vocablos neerlandeses, broek, proveniente de bruoc ('zona pantanosa, pantano'), procedente a su vez del alto alemán antiguo, bruoh, con el mismo significado, y sella, (de la que viene el sustantivo alemán Saal = 'cuarto, habitación') procedente a la vez de la raíz germana sal-, con el significado de 'casa, sala, vestíbulo', y tal vez 'ermita o templo'. De manera que literalmente entonces, Bruselas significa "casa, aldea o templo ubicado en el pantano", ya que el lugar donde se originó esta ciudad, en épocas antiguas, estaba colmado de bosques y pantanos, pues se localizaba (y todavía) en las orillas del río Senne (Zenne, en neerlandés).

En latín medieval, se documenta como Bruocsella, al finalizar el s. VII, y como Brucsella en los inicios (1107) del s. XII.

Sin duda, en la región que hoy ocupa la ciudad, se contaba con la presencia humana desde la prehistoria, hace miles de años, pero se considera que fue oficialmente fundada alrededor del año 979 (en pleno Medievo), aunque ciertas historias nos sugieren que el origen de la ciudad se remonta a finales del siglo VI. Sin entrar en detalles históricos complejos, se puede decir entonces que fue en el año 979, cuando Charles de Francia (953-993), Duque de Low Lotharingia o Lorraine (953-993) (Baja Lorena, la región que en parte ocupa Bruselas), funda esta ciudad en los bancos del río Senne.

Fuentes:

  • Brussels.info. Online. 2016. Brussels History.
  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • WayBackMachine. www.trabel.com. Travel info on Belgium. Brussels: History. Consultado el 23 de marzo de 1016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.