Etimología de PÁNICO

PÁNICO

Dicen que el dios griego, Pan, hacía apariciones repentinas en las noches. Esto causaba terror, o daba Pánico, a la gente.


Si bien el DRAE, reconoce el origen de la palabra del griego Πανικός "Panikós" que posteriormente pasó al latín y también reconoce que esta relacionado con el dios Pan, no explica la raíz de dicha palabra. Es decir, "pan" por un lado como nombre del dios e ico que viene del griego οικος (oikos = casa, ver: economía), es decir del terror que producía la casa o cueva en la que se supone que moraba el dios Pan. Así pánico se referiría a ese miedo a lo desconocido que produce un temor extremo.

- Gracias: Francisco José García Collado


'Ikós' (ικος) no viene de οικος (oikos = casa), es solamente un sufijo que indica "relativo a", ver: sufijos. Panikós solo vendría a significar 'de Pan'. como heroico, 'de héroe', higiénico, 'de higiene'.. etc.

- Gracias: niaroel

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.