Etimología de MÚSICA

MÚSICA

La palabra música viene del griego μουσική (mousike) y significa "el arte la musa". Ver: Museo.

La palabra griega μουσική es el femenino de μουσικός, formado de μοῦσα (mousa = musa) y el sufijo -ικός (-ico = relativo a). Aunque μοῦσα (mousa) suene como *mus (ratón, como en músculo y miosota), en realidad se asocia con la raíz indoeuropea *men- (pensar), presente en las palabras amnesia y manicomio.


Los músicos celebran el 22 de noviembre el día del músico, teniendo como patrona a Santa Cecilia, quien cantaba, según la tradición, a Dios y fue sacrificada por no renunciar a su fe; en vida usaba una toga de manta tosca en señal de humildad y penitencia, aun siendo de familia adinerada. Los griegos asociaron a mousikh como la musa de este arte y la Iglesia Católica la sustituyó por Santa Cecilia con el paso de los tiempos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.