Etimología de BROCHE

BROCHE

La palabra broche viene del francés broche, y esta palabra francesa del latín brocca. Este es el neutro plural del adjetivo latino broccus o brocchus, que significa puntiagudo o prominente y se aplicaba a las personas que tenían la boca salida y los dientes superiores prominentes, y luego se aplica también como epíteto a los propios dientes prominentes que montan los superiores sobre los inferiores. De ahí que acabara designando a un objeto de dos piezas una de las cuales engancha o engarza sobre la otra. Del adjetivo latino también procede la palabra broca, punta o herramienta puntiaguda y también cierta pieza de la lanzadera de un telar que se usa en la trama de algunos tejidos: de ahí que exista un tejido llamado brocado.

El adjetivo broccus tiene dentro del latín una etimología oscura y algunos piensan que se trata de un préstamo celta, vinculado a la raíz indoeuropea *bhar- (punta, aguja). Esta raíz indoeuropea da en latín las palabras fastigium (altura, cima, punta) de la que viene hastial, y la palabra fastus (altivez, orgullo), de donde vienen fasto, fastuoso y fastidio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.