Etimología de MARCIAL

MARCIAL

La palabra "marcial" viene del latín martialis (de Marte). Significa relacionando con la guerra. Marte era el principal dios romano después de Júpiter (su padre). Aparece en Roma como dios de la guerra, representando las fuerzas divinas que actúan en ella, aunque es también un dios rústico que preside la vegetación. En algunos lugares no estaba bien visto (por ejemplo en Grecia con el nombre de Ares), es el espíritu de la guerra agresiva y cruel y, ante todo es violento, con un espíritu maléfico y el salvajismo domina su ser, es odiado por los hombres y por los dioses. Pero no siempre es así, en Roma fue transformado en señor de la guerra y fue venerado como padre de Rómulo y Remo, o como hijo de Juno. Bajo su advocación se construyen las zonas militares, los campos de Marte. Las tropas ya son marciales, como sinónimo de virtud castrense. Se lo suele describir como un guerrero de gran tamaño, armado con coraza, casco, escudo, espada y lanza. Emite terribles gritos. Combate a pie o en un carro tirado por cuatro caballos. En este término se hace referencia al hierro también por ser éste la esencia de las armas de la guerra.

- Gracias: Rocio

Ares Ludovisi (Marte) - Foto cortesía de Elena Pingarrón

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.