Etimología de BORDÓN

BORDÓN

La palabra bordón es de una gran complejidad debida a sus muy diversas acepciones significativas. Por un lado designa a un tipo de bastón más alto que la estatura de un hombre con una punta de hierro en el extremo, y quizá de esa acepción se derive la de persona que guía y sostiene a otra. Por otro lado designa en las guitarras y otros instrumentos de cuerda a la cuerda gruesa que hace de bajo. Asimismo en el habla designa a una palabra o expresión que se repite en el habla insistentemente como un latiguillo, lo que se relaciona con su acepción en métrica y versificación de verso quebrado que se repite al final de cada copla y de estrofa de tres versos que se añade a una seguidilla. Y por último en Salvador y Honduras se refiere a un instrumento de labranza.

El DLE da todas estas acepciones como procedentes del latín burdo, burdōnis (mulo, híbrido estéril de asno y yegua), lo cual se hace poco comprensible si no se acompaña de una extensa explicación. La palabra burdo, burdōnis es voz que aparece tardíamente en latín, a inicios del imperio y podría tratarse de un préstamo céltico, que también presenta la variante burdus. Su desplazamiento al sentido general de híbrido estéril y también de bastardo, así como de algo tosco y zafio, lo atestigua el romance con sus derivados burdo, borde (referido a las plantas improductivas, salvajes y no injertadas), y quizá burdel. Pero vamos a analizar la evolución de los significados de bordón.

El bordón que significa un tipo de bastón, en realidad suele explicarse de dos modos. Podría ser un desplazamiento semántico de burdo, burdōnis, el mulo, animal que sirve de apoyo para el transporte, a la idea de bastón-apoyo que ya encontramos en latín medieval burdo, del mismo modo que sucedió con la palabra muleta. Ha habido no obstante alguna otra explicación a partir de las variantes romances bohordo y bofordo, que han relacionado esta acepción con un origen diferente, quizá derivado de un behorde (lanza) o de una raíz fráncica presente en bihordon (empalizada), relacionada con la idea de palo o estaca y que recoge como posibilidad el CNRTL en bourdon1.

En cuanto a la acepción de cuerda que produce el sonido del bajo, ya encontramos en latín medieval burdones, la acepción de cálamos o tubos que producen un sonido grave y e incluso a veces zumbón en ciertos instrumentos de viento y en órganos. Pero lo más fácil es que esto deba relacionarse con otra acepción medieval de burdo, burdōnis, referido a abejorros y avispones que sin duda producen un sonido grave y zumbón, sostenido y reiterado, acepción que vemos recogida en el Glosario de Elfrico (s. X) y con la variante burdonus en la obra Elementarium doctrinae rudimentum del lexicógrafo Papias (s. XI). Se ha querido ver en estas formas, que se conservan en francés bourdon (abejorro) un origen distinto y onomatopéyico, cuando sin duda remontan sin problemas al latín burdo, burdōnis referido en este caso al zángano, al macho estéril de la abeja de vuelo especialmente zumbón, en una amplificación constatada del vocablo latino a todo ser concebido como híbrido improductivo.

Del carácter pesado y reiterativo del sonido del abejorro que vuela han de venir sin duda las acepciones de reiteradas repeticiones del habla o la versificación, insistententes como el vuelo acosador del abejorro.

Y muy posiblemente la acepción salvadoreña y hondureña de a un instrumento de labranza, no sea más que la pervivencia de un arcaísmo, de un bordón con el valor de mulo, principal animal de labranza, usado metafóricamente y transferido a un instrumento de labrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.